Portada | Proyecto Mundus Symbolicus | Actividades académicas

 

Publicaciones | Documentos auxiliares

 

 

 

EDICIONES Y TRADUCCIONES MODERNAS

A | B |C | E | F | G | H | I | K | L | M | O | P | Q | R | S | T | V | Z

M

MARISCAL, Beatriz, “El programa de representación simbólica de los jesuitas en Nueva España” en José Pascual Buxó (ed.), La producción simbólica en la América colonial, con la colaboración de Dalia Hernández Reyes y Dalmacio Rodríguez Hernández, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 15), pp. 51-65.

MARTÍNEZ DEL RÍO DE REDO, Marita, “Los biombos en el ámbito doméstico: sus programas moralizadores y didácticos”, Juegos de ingenio y agudeza: La pintura emblemática de la Nueva España, catálogo de la exposición, México, Museo Nacional de Arte, 1994, pp. 133-149.

MARTÍNEZ DEL RÍO DE REDO, Marita, “Iconología humanista en un biombo del siglo XVII” en Iconología y sociedad. Arte colonial hispanoamericano, XLIV Congreso Internacional de Americanistas, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987, pp. 125-138 +11 pp. ils.

MARTÍNEZ ROSALES, Alfonso, “Reales exequias en San Luis Potosí” en Juegos de ingenio y agudeza: La pintura emblemática de la Nueva España, catálogo de la exposición, México, Museo Nacional de Arte, 1994, pp. 170-180.

MATA LOZANO, Juan Javier, Arte emblemático y simbología política Sor Juana y Sigüenza y Góngora, tesis de licenciatura, Colegio de Letras Hispánicas, México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994.

MAZA, Francisco de la, “Las pinturas de la Casa del Deán de Puebla”, Artes de México, núm. 2 (México, enero-febrero 1954), pp. 17-24 (apud VICTORIA, op. cit.).

MAZA, Francisco de la, Las piras funerarias en la historia y en el arte de México, México, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1946.

MAZA, Francisco de la, La mitología clásica en el arte colonial de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1968.

MÍNGUEZ, Víctor, “Arte efímero y emblemática en el siglo XVII: los túmulos de Felipe IV y Carlos II en la catedral de Méjico”, La fiesta publica, la ciudad y el arte, VII Congreso Nacional de Historia del Arte del CEHA, Murcia, 11-14 de octubre de 1988 (ponencia citada por ESCALERA PÉREZ, op. cit.).

MÍNGUEZ, Víctor, “La muerte del príncipe: reales exequias de los últimos austrias en México”, Cuadernos de Arte Colonial, núm. 6 (Madrid, mayo 1990), Museo de América, pp. 5-32.

MÍNGUEZ, Víctor, “Los emblemas solares, la imagen del príncipe y los programas astrológicos en el arte efímero” en Actas del I Simposio Internacional de Emblemática, Teruel, 1 y 2 de octubre de 1991, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1994, pp. 209-224.

MÍNGUEZ, Víctor, “El rey sanador: meteorología y medicina en los jeroglíficos de la jura de Fernando VI” en Juegos de ingenio y agudeza: La pintura emblemática de la Nueva España, catálogo de la exposición, México, Museo Nacional Arte, 1994, pp. 182-191.

MÍNGUEZ, Víctor, “La imagen de Luis XIV en sus exequias novohispanas: la ‘flor francesa’ y el ‘espejo de príncipes’” en Manuel Chust, Víctor Mínguez y Vicent Ortells (eds.), Tiempos de latinoamérica, Castellón, Universitat de Jaume I, 1994 (Espai i Historia, núm. 1), pp. 85-112.

MÍNGUEZ, Víctor, Los reyes distantes: Imágenes del poder en el México virreinal, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, Diputación de Castellón, 1995.

MÍNGUEZ, Víctor, “La imagen de la mujer americana en el arte y la emblemática novohispana: los espejos regios”, Asparkia, núm. 5 (Castellón de la Plana, 1995), Universitat Jaume I, pp. 25 -36.

MÍNGUEZ, Víctor, “El lenguaje emblemático de las gemas” en Sagrario López Poza (ed.), Literatura emblemática, I Simposio internacional, La Coruña septiembre 1994, La Coruña, Universidad de La Coruña, 1996, pp. 559-567.

MÍNGUEZ, Víctor, “La emblemática hispanoamericana”, Insula, núm. 603-604 (marzo abril, 1997), pp. 9-10.

MÍNGUEZ, Víctor, “Arte, espectáculo y poder en la fiesta novohispana” en Herón Pérez Martínez (ed.), La fiesta en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1998 (Colección Memorias), pp. 315-327.

MÍNGUEZ, Víctor, “Reyes absolutos y ciudades leales: Las proclamas de Fernando VI en la Nueva España”, Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio, núm. 2 (Castellón de la Plana, 1998), Universitat Jaume I, pp. 19-33

MÍNGUEZ, Víctor, “La monarquía humillada. Un estudio sobre las imágenes del poder y el poder de las imágenes”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XX, núm. 77 (Zamora, 1999), El Colegio de Michoacán, pp. 125-148.

MÍNGUEZ, Víctor, “Los ‘Reyes de las Américas’. Presencia y propaganda de la Monarquía Hispánica en el Nuevo Mundo” en Agustín González Enciso, Jesús Ma. Usunáriz Garayoa (dirs.), Imagen del rey, imagen de los reinos. Las ceremonias públicas en la España Moderna (1500-1814), Pamplona, EUNUSA, 1999, pp. 231-257 +7 pp. ils.

MÍNGUEZ, Víctor, “El túmulo de Carlos V en la ciudad de México. Claudio de Arciniega. México 1559” en J. Bérchez (dir.), Los siglos de Oro en los virreinatos de América. 1550-1700, catálogo de la exposición, Madrid, Sociedad Estatal para las Conmemoraciones de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, pp. 253-255.

MÍNGUEZ, Víctor (ed.), Del libro de emblemas a la ciudad simbólica, Actas del III Simposio Internacional de Emblemática Hispánica, 2 vols., Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2000 (Col-lecció Humanitats, 3).

MÍNGUEZ, Víctor, “Espectáculos imperiales en tierras de indios” en A. Morales (dir.), La fiesta en la Europa de Carlos V, Sociedad Estatal para las Conmemoraciones de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Sevilla, 2000, pp. 235-255.

MÍNGUEZ, Víctor, Los reyes solares. Iconografía astral de la monarquía hispánica, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2001 (Col-lecció Humanitats, 7).

MÍNGUEZ, Víctor, “1747-1808: Agonía emblemática el ocaso de la cultura simbólica en la fiesta novohispana” en Herón Pérez Martínez y Bárbara Skinfill (eds.), Esplendor y ocaso de la cultura simbólica, Zamora, El Colegio de Michoacán/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002 (Colección Emblemata. Estudios de Literatura Emblemática), pp. 303-315.

MÍNGUEZ, Víctor, “La emblemática novohispana” en Bárbara Skinfill Nogal y Eloy Gómez Bravo, Las dimensiones del arte emblemático, Zamora, El Colegio de Michoacán/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002 (Colección Emblemata. Estudios de Literatura Emblemática), pp. 139-166.

MÍNGUEZ, Víctor, “Espectáculo del poder. Fiestas e iconografía monárquica en La Nueva España”, Tribuna americana, núm. 4 (Madrid, 2004), Casa de América, pp. 184-185.

MORALES, Pedro, Carta del Padre Pedro Morales de la Compañía de Iesús. Para el muy reverendo Padre Everardo Mercuriano, general de la misma Compañía. En que se da relación de la festividad que en esta insigne Ciudad de México se hizo este año de setenta y ocho, en la collocación de las sanctas reliquias que nuestro muy sancto Padre Gregorio XIII les enbio, edición, introducción y notas de Beatriz Mariscal Hay, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2000 (Biblioteca Novohispana, 5).

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “La fiesta barroca y el arte efímero en el virreinato de Nueva España”, Apotheca, núm. 6 (Córdoba, 1986), pp. 9-25.

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “Los túmulos funerarios de Carlos III y la imagen del rey en hispanoamérica y Filipinas”, Boletín de Arte, núm. 9 (Málaga, 1988), Universidad de Málaga, pp. 135-158.

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “Los programas iconográficos en el arte funerario mexicano”, Cuadernos de Arte e iconografía. Actas del primer Coloquio de Iconografía, t. II, núm. 4 (Madrid, segundo semestre de 1989), pp. 43-53.

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “El túmulo de Felipe IV en la catedral de México: arquitectura y símbolo”, Boletín de Arte, núm. 11 (Málaga, 1990) Universidad de Málaga, pp. 105-117.

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “Iconografía solar del túmulo de Carlos II en la Catedral de México”, Boletín de Bellas Artes, núm. XVIII (Sevilla, 1990), pp. 235-240 (apud ESCALERA PÉREZ, op. cit.).

MORALES FOLGUERA, José Miguel, Cultura simbólica y arte efímero en la Nueva España, Sevilla, Junta de Andalucía, 1991.

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “La influencia de la mitografía y de la literatura emblemática en la cultura simbólica de la Nueva España”, Cuadernos de Arte e iconografía, Actas del segundo Coloquio de Iconografía, t. IV, núm. 8 (Madrid, segundo semestre de 1991), pp. 42-47.

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “Mitografía y emblemática en el arte efímero novohispano” en José Pascual Buxó (ed.), La producción simbólica en la América colonial, con la colaboración de Dalia Hernández Reyes y Dalmacio Rodríguez Hernández, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 15), pp. 285-300.

MORENO SILVA, Désirée, “La infortunada recepción de un emblema en el siglo xviii”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. xxv, núm. 83 (otoño, 2003), Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 55-75. 

MUCIÑO RUIZ, José Antonio, “Emblemática y retórica: claves para una hermenéutica literaria del barroco” en Bárbara Skinfill Nogal y Eloy Gómez Bravo, Las dimensiones del arte emblemático, Zamora, El Colegio de Michoacán/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002 (Colección Emblemata. Estudios de Literatura Emblemática), pp. 227- 232.