Portada | Proyecto Mundus Symbolicus | Actividades académicas

 

Publicaciones | Documentos auxiliares

 

 

 

EDICIONES Y TRADUCCIONES MODERNAS

A | B |C | E | F | G | H | I | K | L | M | O | P | Q | R | S | T | V | Z

P

PALM, Erwin Walter, “El sincretismo emblemático de los Triunfos de la casa del Deán en Puebla” en El retablo barroco a la memoria de Francisco de la Maza, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1974, pp. 11-18.

PASCUAL BUXÓ, José, Arco y certamen de la poesía colonial, Jalapa, Universidad Veracruzana, 1959.

PASCUAL BUXÓ, José, “El Sueño de Sor Juana: Alegoría y modelo del mundo” en José Pascual Buxó, Las figuraciones del sentido, México, Fondo de Cultura Económica, 1984, pp. 235-262.

PASCUAL BUXÓ, José, “Amor y pudor en los murales petrarquescos de la Casa del Deán de Puebla”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, núm. XLVIII-XLIX (Zaragoza, 1992), pp. 217-228.

PASCUAL BUXÓ, José, “El resplandor intelectual de las imágenes: Jeroglífica y emblemática” en Juegos de ingenio y agudeza: La pintura emblemática de la Nueva España, catálogo de la exposición, México, Museo Nacional Arte, 1994, pp. 30-54.

PASCUAL BUXÓ, José, “Presencia de los emblemas de Alciato en el arte y la literatura novohispanos del siglo XVI” en José Pascual Buxó y Arnulfo Herrera (eds.), La literatura novohispana. Revisión crítica y propuestas metodológicas, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 3), pp. 241-253 +8 pp. ils.

PASCUAL BUXÓ, José, Impresos novohispanos en las bibliotecas públicas de los Estados Unidos de América (1543-1800), México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994 (Serie Guías).

PASCUAL BUXÓ, José, “El arte de la memoria en el Primero sueño” en Sara Poot Herrera (ed.), Sor Juana y su mundo: una mirada actual, México, Claustro de Sor Juana/Fondo de Cultura Económica/CARSO, 1995, pp. 307-350.

PASCUAL BUXÓ, José, Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Mexiquense de Cultura, 1996.

PASCUAL BUXÓ, José, “Función política de los emblemas en el Neptuno Alegórico de Sor Juana Inés de la Cruz” en Margo Glanz (ed.), Sor Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México/Centro de Estudios de Historia de México, CONDUMEX, 1998, pp. 245-255.

PASCUAL BUXÓ, José, “Francisco Cervantes de Salazar y Sor Juana Inés de la Cruz: el arte emblemático en la Nueva España” en José Antonio Terán Bonilla (ed.), Mensaje de las imágenes: Homenaje al doctor Santiago Sebastián In memoriam, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998 (Colección Científica), pp. 107-121.

PASCUAL BUXÓ, José, “De la poesía emblemática en la Nueva España” en Rafael Zafra y José Javier Azanza (eds.), Emblemata Aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2000 (Arte y Estética, 56), pp. 91-97.

PASCUAL BUXÓ, José, “Francisco Cervantes de Salazar y Sor Juana Inés de la Cruz: el arte emblemático en la Nueva España” en José Quiñónez Melgoza (ed.), Tres siglos. Memoria del Primer Coloquio ‘Letras de la Nueva España’, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, 2000 (Letras de la Nueva España, 6), pp. 47-65.

PASCUAL BUXÓ, José (ed.), La producción simbólica en la América colonial, con la colaboración de Dalia Hernández Reyes y Dalmacio Rodríguez Hernández, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 15).

PASCUAL BUXÓ, José, “De la poesía emblemática en la Nueva España” en José Pascual Buxó (ed.), La producción simbólica en la América colonial, con la colaboración de Dalia Hernández Reyes y Dalmacio Rodríguez Hernández, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 15), pp. 85-96.

PASCUAL BUXÓ, José, El resplandor intelectual de las imágines estudios de emblemática y literatura novohispana, prefacio Octavio Castro López, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, 2002 (Estudios de Cultura Iberoamericana Colonial).

PAZ, Octavio, Sor Juana o las trampas de la fe, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

PEDRAZA, Pilar, “La muerte rococó: arte efímero y emblemática en las exequias reales en Nueva España”, conferencia pronunciada en el Seminario Arte Efímero en Hispanoamérica: Estilo e Iconografía, en Sevilla, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 3-7 octubre de 1988, Ejemplar mecanografiado.

PÉREZ GAVILÁN, Ana Isabel, La iconografía del corazón en el barroco novohispano: del tránsito entre lo profano y lo sagrado, tesis de licenciatura, Historia del Arte, México, Universidad Iberoamericana, 1997.

PÉREZ MARTÍNEZ, Herón, “El emblematismo argumentativo en un sermón novohispano. El panegírico de ‘La fineza mayor’ de Palavicino” en Víctor Mínguez (ed.), Del libro de emblemas a la ciudad simbólica, Actas del III Simposio Internacional de Emblemática Hispánica, 2 vols., Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2000 (Col-lecció Humanitats, 3), vol. 2, pp. 603-620.

PÉREZ MARTÍNEZ, Herón y Bárbara Skinfill (eds.), Esplendor y ocaso de la cultura simbólica, Zamora, El Colegio de Michoacán/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002 (Colección Emblemata. Estudios de Literatura Emblemática).

PUCCINI, Dario, Una mujer en soledad Sor Juana Inés de la Cruz, una excepción en la cultura y la literatura barroca, traducción de Esther Benítez, 2ª edición en español, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.