Presentacion
Acerca de la red
IV Coloquio
Directorio
Publicaciones

Acerca de la red


GENESIS
La idea de formar esta red se gestó desde 1999; luego fue retomada por algunos miembros de LASA, en el XXII Congreso Internacional LASA 2000 (Miami) y conformada oficialmente desde 2001. En cinco años ha crecido hasta alcanzar alrededor de cien estudiosos sobre dos continentes: América y Europa. La membresía es incluyente de una diversidad de profesionales: jóvenes y maduros, estudiantes y profesores, formados en diversas disciplinas - historia, antropología, sociología, ciencias políticas, y salud, entre otras. Aproximadamente la mitad de los miembros de la red labora en universidades estadounidenses, el resto en universidades mexicanas o europeas. La mayoría son investigadoras mujeres, formadas como historiadoras o antropólogas, si bien va creciendo el número de varones participantes, así como los estudios sobre masculinidades.

HISTORIA DE LA RED
En la década de los setenta iniciaron los primeros seminarios académicos en América Latina interesados en los estudios sobre mujeres y con perspectiva de género; destacan dos: Perspectivas femeninas en investigación social en América Latina (1974); el I Simposio Mexicano Centroamericano de Investigación sobre la Mujer (1977), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Para los ochentas, organismos internacionales como la CEPAL, la UNESCO y la Ford apoyaron encuentros y promovieron estudios sobre las mujeres en ámbitos académicos. Ahí surgieron las redes: Asociación Latinoamericana de Estudios de la Mujer (ALACEM) y el LASA Task Force on Women (1982).En los noventas estas redes lograron institucionalizar los estudios de género en centros y programas de diferentes universidades. Actualmente, en la región se tienen registrados 94 centros y programas universitarios dedicados a los estudios de la mujer y del género, de los cuales casi la mitad (42) están en México1.

Como en el resto del mundo, en la región latinoamericana existe un creciente interés por los estudios de mujeres, de varones y de género. Estos nuevos campos de estudio han aportado datos y discusiones para una renovada historiografía. Se exploran archivos y documentos que antes parecían no importar en el quehacer del historiador y se ensayan nuevas explicaciones a procesos sociales y políticos de larga duración.Para esta historiografía ha sido clave el acercamiento entre historiadores, antropólogos, sociólogos y estudiosos de la cultura, la literatura y las artes.

La Red de Estudios@s de la Historia de las Mujeres y de Género en México forma parte de esta tendencia enriquecedora de las ciencias sociales y las humanidades. En ella participan un centenar de personas preocupadas en repensar la historia de México y de la Nueva España, recuperando las vivencias de mujeres y hombres en el marco de cambiantes relaciones e ideologías de género.Desde 2001, este grupo ha realizado tres coloquios internacionales, alternando la sede entre Estados Unidos y México: el primero en New Haven, Connecticut (2001); el segundo en Guadalajara, México (2003); y el tercero en Salt Lake City, Utah (2005).En estos tres eventos se presentaron 67 ponencias y se generaron muy fructíferas discusiones entre investigadores mujeres y hombres de diferentes generaciones y disciplinas, fomentando lazos transregionales duraderos entre especialistas a lo largo y ancho de las Américas y, en menor medida, en Europa.

PROPÓSITOS DE LA RED
La Red fomenta activamente intercambios interdisciplinarios no sólo entre personas procedentes de diferentes continentes sino también entre investigadores jóvenes y otros más establecidos. El proceso de consolidación de la Red nos ha abierto a nuevas estrategias y discusiones para abordar la historia de mujeres, de hombres y de género en México. La ampliación de la membresía para incluir a especialistas no sólo del Siglo XX sino de períodos históricos anteriores ha obedecido a un reconocimiento de la necesidad de captar procesos sociales en el largo plazo para entenderlos más cabalmente.

ACTIVIDADES Y LOGROS DE LA RED
En resumidas cuentas, en cinco años (2001-2006) la Red ha alcanzado tres logros significativos:

1. Con la organización de los tres Coloquios arriba mencionados, ha propiciado la interacción entre profesionales e investigadores en formación, preocupados por rescribir la historia de las mujeres y de género en México. Los diálogos se han dado en un ambiente respetuoso, amable y entusiasta de intercambio de ideas y discusión.

2. Con la publicación inminente de tres volúmenes editados y de artículos en revistas académicas prestigiadas, ha dado a conocer un número considerable de trabajos de alta calidad académica presentados en los tres coloquios.

3. Ha creado un espacio en el Internet para proporcionar información sobre la Red y sus eventos. (Véase el portal de la Universidad de Utah, en la página del Department of Latin American Studies http://hum.utah.edu/display.php?pageId=875


1Redes Nacional y Latinoamericana de Centros y programas de estudios de la mujer y de género de Instituciones de Educación Superior, PUEG, UNAM. www.pueg.unam.mx/siipreg/lis