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El Colegio de Michoacán
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad de Guadalajara
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Anuncian el Taller
  “Los múltiples pasados de mujeres y hombres en México: Método, historia y género”
Lunes, 12 de marzo de 2007

Docente:
Maestra Suzy Bermúdez Quintana,
Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

Coordinación del taller: Dra. Laura Cházaro (CINVESTAV)
Dra. Ana María de la O Castellanos (Directora, División de Estudios Históricos, U. de G.)
Dra. Cristina Palomar (Directora, Centro de Estudios de Género, U. de G.)
                       
Algunos de los problemas más interesantes y urgentes que l@s historiadores se plantean de cara a las “mujeres” y el “género” son de orden metodológico. Desde los años ochenta, con la aparición del libro Historia de las mujeres en occidente (coordinada por Georges Duby y Michelle Perrot) 1, existe cierto consenso entre los estudiosos de que para abordar históricamente las cuestiones de género hay que ir más allá del mero acto de acumular documentos, imágenes y representaciones de mujeres sobresalientes, historias de heroínas. Se reconoce también que no es posible hablar, en un sentido neutro y ahistórico de “las mujeres”, como tampoco de “los hombres”. Entonces, colocar a las mujeres en la historia implicó -desde diferentes perspectivas- abrirse a la discusión sobre las diferencias sexuales, culturales  y étnicas, pensar en la relación tiempo y espacio. De ahí han surgido fructíferos debates alrededor de una –aparentemente- sencilla cuestión: ¿cómo narrar historias ya no de mujeres sino de las relaciones entre varones y mujeres?, ¿cómo dar cuenta de la diferencia de los sexos-géneros como relaciones de poder y expresarlas como relaciones de poder, pensar sus implicaciones socio culturales?
Estos cuestionamientos no tienen una respuesta única pues el pasado no es un monolito, ni narración neutra. Los pasados de las mujeres y los hombres suponen ejercicios teóricos de reconstrucción que implican  interpretaciones teóricas y metodológicas situadas en contextos culturales definidos. Si actualmente crecen las historiografías sobre género en América Latina, también han surgido nuevos problemas metodológicos; lo logrado nos ha puesto frente a nuevas temáticas. Así, ha crecido el interés por problematizar a instituciones tales como la familia, la iglesia ó la escuela en tanto espacios políticos, no simples escenarios. Con ello, l@s historiadores han comenzado a acercarse a otras disciplinas, notablemente a la antropología y la psicología. Se ha avanzado en re-crear nuevas miradas en torno a lo femenino y lo masculino, dejando de trivializarse la búsqueda de alternativas para reconstruir las huellas de relaciones de género, fuera y dentro de los archivos tradicionales. 

Interesadas en esas discusiones y como complemento del IV Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México, que se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo de 2007 en el COLMICH, organizamos un taller metodológico para abordar la historia y el género, centrándonos en la historia escrita y oral.  Se efectuará en Guadalajara el lunes, 12 de marzo 2007 en las instalaciones del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara. La exposición general del taller estará a cargo de la antropóloga-historiadora Suzy Bermúdez, Profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.   La maestra Bermúdez cuenta con una amplia experiencia docente universitaria en su país y en Estados Unidos, particularmente en la conducción de talleres. Con base en un escrito de Bermúdez (citado en la bibliografía), el taller abordará tres grandes temáticas.

1) La “matrimemoria”
Crítica a la noción de memoria, más allá del archivo escrito: En este apartado se cuestiona la centralidad del archivo escrito y se pregunta por los posibles desplazamientos de las fuentes de la memoria en el cuerpo, los sentidos (la oralidad, lo auditivo, el gusto) y lo kinestésico. La pregunta guía es: ¿Qué tipo de fuentes consultan las personas de países marginales en la producción de conocimiento?

2) Descentrar el conocimiento: historia y género
Reflexión en torno a nuevas historiografías de las relaciones de los sexos y el género. Análisis y crítica de las nuevas historiografías que buscan integrar la historia de las mujeres y del género. La pregunta que guía esta parte es: ¿cómo incluir y qué consecuencias tiene integrar a la noción de pasado el género, la etnia y la edad?

3) Críticas a las cronologías:
La crítica de la historia a partir de la inclusión de una perspectiva de género implica dar paso a nuevas narrativas historiográficas; otras periodizaciones que cuestionan la clásica concepción sobre el pasado y el presente de las mujeres, niños, jóvenes, varones.  La pregunta guía es: ¿cómo relacionamos vivencias de mujeres y de hombres en el pasado con el presente?

Participarán dos estudiantes de posgrado quienes presentaron propuestas de ponencias al IV Coloquio que, a juicio de las co-organizadoras, se prestan para alimentar las discusiones metodológicas del taller.  Ellas son:
 
1) LÓPEZ GUTIÉRREZ, Patricia, Entre lo público y lo privado. El proceso mortuorio de Filomena Pimentel de García Icazbalceta (1829 - 1862), Estudiante de la Maestría en Historia, UNAM
2) EINEIGEL Susanne: Las señoras decentes entran a la modernidad. Tecnología y género en los años 1920”, Estudiante de Doctorado en Historia,  Universidad de Maryland

DINÁMICA DEL TALLER Y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
1) Cada una de las cuatro instituciones organizadoras y patrocinadoras del taller y del IV Coloquio (COLMICH, CIESAS, U de G, BUAP) tiene derecho a proponer a seis participantes hasta llenar un cupo máximo de 25 asistentes, de acuerdo con un proceso de selección interno. Se busca reunir un grupo de gentes interesadas en las temáticas abordadas, privilegiando la participación de estudiantes y académicos jóvenes en formación, acompañados por algunos académicos reconocidos.
2) El taller se desarrollará en una sesión matutina (10 a 14 horas) y una vespertina (16-18:30 horas).
3) No habrá costo de inscripción.  Cada participante cubrirá sus viáticos.  

LOGISTICA:
El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara ubicada en:
Calle Juan Manuel 130
Col. Centro, Guadalajara, Jalisco  44100
Tel. (33) 36 13 26 03

TRANSPORTE
Para aquellas personas que participan en el IV Coloquio de Historia de Mujeres y Género que inicia el miércoles 14 de marzo, el COLMICH pondrá un transporte colectivo para trasladarlas a Zamora el martes 13 de marzo por la tarde.

Bibliografía:

Bermúdez, Suzy. 2006. “Método, historia y género. Perspectiva de convivencia.” Ponencia inédita y documento base del taller.

______________.          1994, Hijas, esposas y amantes. Género, clase, etnia y edad en la historia de América Latina, Santa Fé de Bogotá, Ediciones Uniandes.

______________.          1993. El bello sexo: La mujer y la familia durante el Olimpo Radical, Santa Fé de Bogotá, Ediciones Uniandes.

______________. 2003. “Memoria, fuentes y convivencia.” En Maya Restrepo, Adriana y Bonnet, Diana (Comp.), Balance y desafíos de la historia de Colombia al inicio del siglo XXI, Homenaje a Jaime Jaramillo Uribe. Bogotá, Uniandes, Depto. De Historia, CESO, pp. 135-154.

Georges Duby y Michelle Perrot (Coord.), Historia de las mujeres en occidente, 3 Vols., Madrid , Taurus, 1991-1993.