procurador, Cl. 3. h. t., a no ser, cuando sin licencia del superior puede comparecer en el juicio, v. gr. para demandar al superior. Más aún ni el superior, en las causas arduas y de gran importancia, puede constituirlo, ni puede constituir procurador general y perpetuo para todos los negocios. Fuera de estos dos casos, puede por sí mismo constituir procurador, aun antes de la contestación de la demanda, C. 6. de Juram. calumn., Paz in Praxi, annot. 4. n. 36. Si el menor, teniendo curador, constituyere por sí mismo procurador, la sentencia dada a su favor valdrá, pero no aquélla que se diere contra él, L. 14. C. h. t., ya que con autoridad del curador puede y debe constituir procurador, L. 3. tit. 5. p. 3., a no ser en los casos en los cuales puede litigar por sí mismo: porque entonces también sin autoridad del curador, puede constituir procurador. Lo mismo se diga acerca del hijo de familia, que sin consentimiento del padre puede constituir procurador cuando por sí mismo puede litigar, como in l. 2. tit. 5. p. 3. El menor, en las causa beneficiales y otras espirituales, si es mayor de 14 años, puede actuar y defender una causa espiritual, por sí mismo, o por otro, igual que si fuera mayor de 25 años. Pero si es menor de 14 años, no obra por sí mismo, sino por procurador o curador, dado por la autoridad del juez eclesiástico. El hijo de familia, sin consentimiento del padre, actúa en la causa espiritual, C. fin. de Judic. in 6., mas en una causa temporal, debe ser dado al adulto un procurador por parte del magistrado, L. 43. ff. h. t.
381. Puede ser procurador el que puede proseguir un pleito o un negocio, aun ausente, C. 7. h. t. in 6. También puede serlo el laico en cosas espirituales, C. 1. h. t. in 6. También el hijo de familia, aun sin asentimiento del padre, si es mayor de 17 años, o cuando se elige procurador para negocios, o mayor de 25, si es constituido para pleitos, C. 5. h. t. in 6., L. 5. l. 19. tit. 5. p. 3. En suma, todos aquellos a los que no está prohibido pueden ser procuradores, L. 43. §. 1. ff. h. t., L. 5. tit. 5. p. 3. Sin embargo, no pueden ser constituidos procuradores: los infantes, los locos furiosos, los dementes por falta de juicio. L. 2. ff. h. t., ni los soldados, sino en su causa o en nombre de su hueste; L. 7. l. 9. C. h. t., L. 5. l. 6. l. 7. tit. 5. p. 3. No pueden asumir este oficio el mudo ni el sordo, L. 43. ff. h. t., ni el siervo, L. 33. ff. eod. Tampoco la mujer, a no ser la tutora o la abadesa; o en cosa suya in rem suam, o en defensa de su libertad, o por su marido o sus hermanos o consanguíneos. L. 54. ff. h. t. l. 4. C. Eod. Los infames no pueden ser procuradores, al menos conforme al derecho canónico, C. 1. c. 2. 3. q. 7. Y de aquí, que según el derecho canónico no es oficio, pero según el derecho civil consta que es oficio vulgar, ex. l. 34. C. de Decurion. lib. 10; pero como actualmente el oficio de procurador es concedido por el rey en los tribunales, donde cierto número es asignado, se dice que es oficio noble, Paz in Praxi annot. 4. n. 46. Tampoco pueden ser procuradores los excomulgados, C. 7. de Judic. Ni el religioso, a no ser que sea superior, u otro con su permiso, Cl. 3. h. t. Ni los clérigos, cuando no pueden ser abogados, C. fin. de Postuland., L. 5. tit. 5. p. 3. Por lo demás, en un solo negocio o pleito, pueden ser constituidos varios procuradores, ya sea simplemente, ya in solidum. Si varios son simplemente constituidos al mismo tiempo no puede proceder uno sin el otro, pero el juez puede elegir a uno, para una más rápida expedición de la causa. Si han sido elegidos in solidum, aquél que llegó antes y comenzó primero a tratar la causa, aunque inválidamente, excluye a los otros, C. 6. h. t. in. 6., L. 18. tit. 5. p. 3. Si después de elegido uno, se constituye un segundo, éste revoca al primero, L. 31. ff. h. t., a no ser que otra cosa conste por voluntad del dueño, L. 24. tit. 5. p. 3. En las reales chancillerías de España y en otros tribunales nadie puede ser procurador, si no es examinado primero por el presidente y por los oidores y si no es del número de los procuradores de aquella audiencia, L. 1. tit. 24. lib. 2. R. C., Paz. in Praxi. annot. 4. n. 31.
382. Por lo regular en cualquier causa se puede constituir un procurador y, por lo tanto, rectamente se constituyen en las causas temporales y espirituales, c. 1. h. t. in 6. También en las pecuniarias, aún criminales, en las liberales, o concernientes al estado; para los pleitos presentes y futuros, en primera y en segunda instancia. Así mismo para contraer matrimonio se puede constituir un procurador; debe, sin embargo, tener mandato especial y no puede poner en su lugar a otro; y si hubiere sido ya revocado cuando contrae tal matrimonio, éste no vale aunque ignore la revocación, C. fin. h. t. in 6. Si no fuere revocado, aunque al tiempo en que él lo contrae, el principal o mandante durmiere, o hubiere caído en demencia, vale el matrimonio. Como, contra Ponze lib. 2. de Matr. cap. 15. n. 14. & Lugo, sostienen Sánchez de Matrim. lib. 2. D. 11. n. 12. & alii; arg. C. 3. §. fin. de Baptismo. Porque entonces moralmente persevera el consentimiento del mandante, ya que ni fue revocado, ni cesó por muerte. Tampoco se requiere en los procuradores, para contraer matrimonio, diversidad de sexo; sino que pueden dos varones, o dos mujeres, ser procuradores de los contrayentes, Sánchez de Matrim. lib. 2. D. 11. n. 15.