nacimiento. Pero el sumo sacerdote de los católicos en lugar del efod usa el fanon. El fanon en el ceremonial significa un velo sutilísimo de seda, adornado de varias maneras, el cual usa el Papa cuando celebra pontificalmente, y se la pone después del alba, y se ata cerca del cuello a modo de capucha, y se coloca sobre la cabeza hasta que se reviste la casulla, sobre la cual después a modo de muzeta se adapta, y sobre él se pone el palio, y así la parte inferior del fanon concluye bajo la casulla. Los adornos son de cuatro colores como se encuentran en el efod de la ley antigua, y eran casi como símbolo de los cuatro elementos. También el fanon significa algunas veces el velo que pende en el asta, como insignia o estandarte, que se dice confalon en italiano. También significa el velo que cuelga de la manga, es decir manípulo, que antiguamente no era otra cosa que un velo de lino para limpiar el sudor o las lágrimas.
370. La mitra es el ornamento episcopal de la cabeza, llamada así de cierta palabra griega, como ligamento, con el cual la mitra se ataba, lo que también entre los gentiles se lee bosquejado: Y el sacerdote de Ceres Anfico, ceñidas las sienes con blanca cinta. La mitra significa el gorro frigio, con el cual se adornaban la cabeza de las doncellas y las matronas. Y por lo tanto se cuenta entre las vestimentas de las mujeres in L. 23. §. 2. ff. de Auro et arg. legat. A lo que alude aquello de Virgilio en la Eneida, IV. v. 215.: Y este otro Paris, con su séquito de afeminados, se ciñe la perfumada cabellera y barba con la meonia mitra y goza de la presa. La mitra episcopal significa la magnificencia de Cristo, los dos cuernos denotan la ciencia de uno y otro testamento, que debe resplandecer en la cabeza de los pastores eclesiásticos, las dos bandas que caen sobre los hombros son el símbolo del espíritu y de la letra escondida en la divina escritura, porque el obispo debe llevar sobre los hombros todo aquello que enseña con la boca. Así Inocencio. Los cardenales cuando se revisten de los sagrados paramentos usan la mitra de seda blanca, por concesión de Paulo II. Los obispos griegos, excepto el patriarca de Alejandría no usan mitra. A algunos abades se les concede el uso de la mitra, como también a algunos canónigos y dignidades. Sin embargo, los predichos en la distribución de las candelas, de la ceniza y de las palmas, aunque tengan mitra, deben sin embargo, levantarse y estar de pie, a diferencia del obispo que debe estar sentado. S. Congreg. Episc. 18 de febrero de 1650. La mitra es llamada por varios ápice, guirnalda, venda, corona, gorro, casco y tiara, y ya comúnmente ínfula. También el pectoral es propio de los obispos, ya que es la cruz adornada de gemas que cuelga delante del pecho (de donde se dice pectoral), la cual usa el obispo en la celebración pontifical y significa el antiguo racional del sumo sacerdote, y así se llama algunas veces, y en el ceremonial de los obispos se le dice formalio, y en otros se llama encolpio y filacterio. El racional antiguo, artísticamente labrado, era del mismo tejido del efod, de hilo torzal de lino, oro, púrpura violeta, púrpura escarlata y carmesí. Cuadrado y doble, de un palmo de largo y uno de ancho. Guarnecido de pedrería en cuatro filas. Y en cada fila tenía tres piedras que tenían inscritos los nombres de los hijos de Israel, Exod. 28. ex n. 15. Y estaba cosido al superhumeral de modo que no podían separarse. En el racional de Aarón estaban escritas estas palabras: Doctrina y Verdad. Exod. 28. n. 30. Además el obispo usa en las pontificales los guantes para cubrir las manos, y por lo tanto en latín se dicen manicae, y aluden a la piel de cabritos de Jacob, con cuyo engaño Isaac obtuvo la bendición paterna. Deben ser inconsútiles, ya que las acciones del Pontífice deben ser rectamente conformes con la fe. También significan los despojos de nuestra mortalidad asumidos por el Verbo encarnado. Ni el viernes de la semana mayor, ni en las misas de difuntos, debe el obispo usar guantes. El báculo es también una insignia de los obispos. Y los obispos latinos llevan un báculo curvado en lo alto, cuya significación se contiene en estos versos que trae la Glosa in c. un. de Sacra Unction.: En la forma del báculo, oh prelado, se te da esta regla: con la curva atrae, con la parte media gobierna, con la punta castiga. Atrae a los pecadores, gobierna a los justos, espolea a los vagos. Atrae, sustenta, estimula, a los vagos, a los débiles, a los lentos. En las misas de los difuntos el obispo no usa el báculo. Actualmente ni el Pontífice. c. un. §. fin. de Sacr. Unct. Aunque algunos romanos Pontífices hayan usado báculo como consta de las varias pinturas que trae Jacobo Macri in Hiero-Lexico. Y la razón la da Sto. Tomás, porque Pedro, dice, lo dio para resucitar a cierto discípulo suyo que después fue hecho obispo de Tréveris, y por lo tanto en la diócesis de Tréveris el Papa lleva báculo y no en otros lugares; o también en señal de que no tiene limitada su potestad, lo que se significa en la curva del báculo, aunque otros dicen otras cosas. El báculo recibe varios otros nombres, según Macri.