día el ayuno, pero no se anticipe. 23 de enero de 1694.
305. El evangelio para la solemne bendición de las palmas se ha de cantar en el lado de la epístola por el mismo que celebra sin diácono y subdiácono. 27 de abril de 1697.
306. Donde la oración de las cuarenta horas fuese interrumpida por tumultos belicosos, debe restituirse. 15 de abril de 1603.
307. Las fiestas dobles y semidobles trasladadas se han de preferir al oficio de S. Benito concedido para una vez en la semana. 8 de febrero de 1699.
308. Los regulares, obtenida la licencia de los ordinarios de los lugares, de palabra, o por escrito, de hacer procesiones solemnes fuera de los límites de los conventos de su religión, con la imagen, o reliquia de algún Santo, pueden usar pluvial, aunque su uso no hubiese sido expresado en la licencia obtenida. 21 de marzo de 1699.
309. El uso de pluvial en las procesiones solemnes no es testimonio ni signo de jurisdicción en el sacerdote que la usa. 21 de marzo de 1699.
310. Con ornamentos negros no se ha de administrar la Eucaristía. 22 de enero de 1701.
311. Cuando se exponen reliquias, además de la lámpara, deben de continuo arder en el altar dos luces. De otro modo no se expongan. 22 de enero de 1701.
312. El sacerdote en el sacrificio de la misa más congruentemente usará cíngulo de lino que de seda. 22 de enero de 1701.
313. En el sacrificio de la misa no se ha de usar la palia cubierta de tela de seda en la parte superior. 22 de enero de 1701.
314. La prescripción de la hora para recitar en el coro el oficio divino debe hacerse por el obispo, con dos o tres delegados del cabildo acomodándola a los diversos tiempos del año. Y anotarse en una tabla que se ha de poner en la sacristía. 7 de agosto de 1593.
315. Donde los canónigos son pocos, también las dignidades deben acercarse al atril y cantar como los demás. 20 de agosto de 1601.
316. Cuando la antífona se entona, todos de ambos lados del coro, también los canónigos, deben levantarse, según el ceremonial, no obstante la costumbre. 23 de marzo de 1602.
317. La misa conventual en las fiestas se ha de decir en tiempo de estío a la hora décima cuarta. En tiempo de invierno, a la hora décima séptima, pero en las ferias puede decirse más pronto, con tal que no sea muy temprano. 27 de julio de 1602.
318. El que fuere destinado para regir el coro, no se ha de remover del coro para que asista al obispo. 6 de septiembre de 1603.
319. Encendidas a su tiempo las candelas, no se difiera el oficio, aunque no esté el hebdomadario, sino supla otro por mandato del superior. 18 de abril de 1617.
320. Al mayor en el coro le corresponde entonar el inicio del oficio con el Pater Noster. Y también, terminado, da la señal para que comience la hora. 18 de abril de 1617.
321. El mismo mayor en el coro dice: Dies et actus etc. Noctem quietam etc. Benedicat et custodiat etc. Dominus det nobis suam pacem. A no ser que haya otra costumbre. 18 de abril de 1617.
322. Nadie salga del coro, aunque haya terminado el oficio, hasta que no haya sido dada la señal por el mayor. 18 de abril de 1617.
323. En la iglesia de los santos Nazario y Celso se trasfiere la fiesta de los santos Victor e Inocencio bajo rito semidoble después de la octava del común de muchos mártires con el evangelio, como en el día, y con la oración propia, en la cual se omiten los compañeros. 12 de febrero de 1633.
324. Se ha de tolerar que los canónigos los tres meses más fríos del año reciten en los días feriados los maitines en la sacristía. 13 de septiembre de 1614.
325. El maestro de ceremonias está obligado personalmente a señalar al obispo cuándo deba entrar en la iglesia para las funciones episcopales. 3 de octubre de 1642.
326. Los canónigos lateranenses que se encuentran fuera de la Ciudad de Roma, aunque puedan y les sea válido celebrar el oficio de los santos cuyas reliquias están en la Basílica Lateranense, no por eso deben decir en la misa el Credo. 2 de Diciembre de 1684.
327. Aunque el ritual diga que después de la absolución que se hace sobre el cadáver el día de la muerte, o sobre el túmulo en el aniversario, al dicho V. Descansen en paz, se le debe añadir, el alma de él y el alma de todos los fieles difuntos descansen en paz por la misericordia de Dios; sin embargo, nada se ha de añadir sobre la tumba o el sepulcro en el día de la conmemoración de todos los fieles difuntos. 2 de diciembre de 1684.
328. El oficio semidoble que ocurre en el domingo infraoctava sólo tiene cabida en la feria segunda, que sigue inmediatamente no impedida (según lo que se dijo arriba en el n. 260) para que no ceda el trasladado doble de primera clase. 16 de septiembre de 1702.
329. Se concede misa nueva para pedir la gracia de bien morir, que está puesta