del homicidio de un sacerdote, cap. 2. de Poenitent. et remission. pero no basta si el homicidio es oculto o conocido sólo en el foro de la penitencia. Sánchez de Matrim. lib. 7. D. 6. n. 9. 6. Durante el tiempo en que dura una penitencia pública impuesta por delito, no puede el penitente contraer matrimonio, cap. 16. cap. fin. 33. q. 2. porque la alegría de las nupcias no concuerda bien con el luto de la penitencia. 7. Si alguno atenta contraer matrimonio con una monja y lo consuma con ella. Porque aunque el matrimonio es nulo, hay una temeridad sacrílega, y se castiga en él porque quien hace esto, después no puede contraer matrimonio con ninguna. cap. 13. 27. q. 1. Sánchez de Matrim. lib. 7. D. 6. n. 11. 8. Dar muerte a su propio hijo; arg. cap. 1. de his, qui filios occider. Sánchez de Matrim. lib. 7. D. 6. n. 12. Todos estos impedimentos originados de un crimen, han sido suprimidos ahora por una costumbre general. Navarro Man. cap. 22. n. 75. Sánchez de Matr. lib. 7. D. 17. n. 8. Ponce et alios com. Igualmente, el impedimento de catecismo, que antiguamente se contraía por aquel que respondía en lugar del niño cuando lo sostenía a las puertas de la iglesia, y hoy se hace cuando el sacerdote interroga al que va a ser bautizado si renuncia a Satanás, si cree, etc., ya se haga esto antes del bautismo o cuando se suplen las solemnidades de un bautismo hecho en caso de necesidad. Y porque al momento de esta instrucción se impone sal en la boca del que ha de ser bautizado, por lo que se significa la sabiduría celestial, cap. 65. de Consec. D. 4. el catecismo se dice el sustento del sacramento de la sal cap. 5. de Cognat. spiritual. Este parentesco no hacía inválido sino sólo ilícito el matrimonio entre el bautizado y su padrino, cap. 5. de Cognat. spirit. cap. 2. eod. in 6. Hoy el padrino de catecismo y de bautismo es el mismo; pero aunque fuere distinto, como antes, cap. 100. de Consec. D. 4. ya este impedimento impediente que resulta de este parentesco ha sido suprimido por el Trid. sess. 24. de Ref. Matr. cap. 2. Sánchez de Matr. lib. 7. D. 10 n. 12. cum aliis; contra Navarro, Palacios, Toledo, Lancellotti in Instit. Canon. lib. 2. tit. 13. §. Per catechismum. Hoy solamente subsisten cuatro impedimentos impedientes, que se contienen en el siguiente versículo: Tiempo sagrado, prohibición, esponsales, voto; Impiden que sea hecho, permiten que perdure lo hecho.
31. A los impedimentos dirimentes establecidos por el derecho antiguo, que trata S. Thom. tit. 3. part. Suppl. quaest. 50. art. unic. in corp. han sido añadidos dos más por el Tridentino, a saber, la clandestinidad y el rapto y quedan comprendidos en estos versículos: El error, la condición, el voto, el parentesco, el crimen, la disparidad de culto, la violencia, el orden, el vínculo, la honestidad, la edad, la afinidad, la clandestinidad, y la impotencia, o si la mujer ha sido raptada y no regresara a parte segura. Estos prohíben celebrar los matrimonios y anulan los celebrados. Después trataremos de la condición servil, en el Título IX; del voto y orden, en el Título VI; del triple parentesco y de la afinidad, en el Título XI y siguientes; del crimen, en el Título VII; del vínculo en el Título IV; de la edad, en el Título II; de la clandestinidad, en el Título III; de la impotencia, en el Título XV. Aquí, porque no tienen título propio, trataremos de los impedimentos de pública honestidad, error, la disparidad de cultos, violencia o miedo y rapto.
32. El impedimento llamado impedimento de pública honestidad o justicia de pública honestidad, que dirime el matrimonio, nace de los esponsales ciertos y absolutos, mas no de los condicionados sino una vez que se ha cumplido la condición, cap. un. h. t. in 6. Sánchez de Matrim. l. 7. disp. 69. num. 2, el cual fue introducido no por el derecho divino o natural, sino solamente por el eclesiástico, cap. 3. cap. 4. cap. 8. h. t. cap. un. eod. in 6. L. fin. tit. 1 p. 4. Allí dice: E este derecho tovieron todos los omes por bien, que fuese guardado por honestidad de la Eglesia, e por egualdad de los Pueblos, e por toller escándalo de entre ellos. Gregorio López ibid. Concuerda en efecto, con la honestidad pública que así como del matrimonio consumado nace una verdadera afinidad, así de los esponsales,