y que conduce a la salvación delas almas. Y así deben ser entendidos Text. in c. 7. 1. q. 3. c. 105. 1. q. 1. c. 8. h. t. Suárez de Simon. lib. 4. cap. 14. n. 13. Sin embargo, si los vasos, cálices y ornamentos consagrados o benditos, se venden a los laicos para usos profanos, antes que sean entregados, deben ser fundidos, quebrados, o descosidos. Auth. Praetera, C. de Sacram. Eccles. No puede darse nada por la realización de un milagro, o una profecía, o por otras gracias gratis dadas, porque por esta misma razón, también deben darse gratis. Matth. 10. v. 8. L. 1. tit. 17. p. 1.
40. También son materia de simonía los actos de las órdenes c. 1. c. 8. c. 9. c. 21. c. 29. h. t., no sólo si son de orden pontifical, como la confirmación, la consagración, la ordenación, sino también de orden sacerdotal y, aun de órdenes menores, no sólo si tales actos se hacen por los constituídos en órdenes menores, sino también, si son ejercidos por laicos; porque colaborando con el sagrado ministerio, deben prestar su colaboración con la debida reverencia. D. Thom. 2. 2. q. 100. art. 3. Suárez de Simon. lib. 4. cap. 13. et 14. Por el oficio de portero u ostiario, y, más, por el oficio de cantor, puede recibirse una paga. Suárez de Simon. lib. 4. cap. 14. n. 8. El ordenante y sus ministros nada pueden recibir, por pacto, a cambio de las letras dimisorias o testimoniales de las órdenes, porque, deben darse gratuitamente, como gratuitamente se dan las órdenes, que son lo principal, cuya naturaleza siguen dichas cartas. Los notarios, donde no tienen salario, ni rige la costumbre de no recibir nada, por cada una de las dimisorias, o de las testimoniales, pueden recibir la décima parte de un ducado. González in c. 1. h. t. n. 6. Y aunque, por derecho común, los ordinarios pueden recibir algo espontáneamente ofrecido, si es poco y pocas veces se dé, c. 18. c. 30. h. t., actualmente, para quitar toda sopecha y pretexto, no puede recibirse, ni lo ofrecido gratuitamente, a cambio de la colación de las órdenes, o de las dimisorias, o de las testimoniales, bajo pena de excomunión, respecto del que recibe, y de suspensión del oficio, y del ejercicio de las órdenes, respecto de los ordenados. Trid. sess. 21. de Reform. cap.1. Sin embargo, si se diera, en forma verdaderamente espontáneaa, no sería simonía; más aún, en muchos lugares no ha sido recibida la predicha constitución tridentina.
41. Cuando, a cambio de ejercer la jurisdicción espiritual, sea en el fuero interno, sea en el externo, se da algo temporal, se comete simonía, ya que esa potestad está ordenada a un fin sobrenatural. c. 124. 1. q. 1. c. 14. c. 24. h. t. Suárez lib. 4. de Simon. cap. 19. Castropalao tr. 19. D. 3. p. 12. et alii com. Así, es simonía dar o recibir algo por oir una confesión, por dar o negar la absolución, o por la absolución de censuras, por la consesión de indulgencias, por la dispensa de un voto, o de abstinencia de carne; o de observación de las fiestas, o por el impedimento del matrimonio. Trid. sess. 24. de Ref. Matr. cap. 5. et. sess. 25. de Ref. cap. 18. A veces, se exige algo en la curia romana, no por la dispensa misma, sino para sustentación de los oficiales de la Curia, o por conmutación de un voto por esa limosna, o para aplicarla a alguna obra piadosa. El obispo puede, en la dispensa del voto, en la observancia de las fiestas, y en otras semejantes, imponer una limosna a modo de conmutación, pero no debe aplicarla para sí, sino para una obra piadosa. Sin embargo, ningún prelado inferior al Papa, puede, ni a título de sustentación, hacer cobros de ese tipo, en las dispensas Trid. sess. 24. de Reform. Matr. cap. 5. Et sess. 25. de Ref. cap. 18. Suárez lib. 4. de Simon. cap. 20. n. 14. El prelado que recibe algo temporal para que alguien ejerza algún acto de jurisdicción eclesiástica, sea voluntaria o contenciosa, aun en materia temporal y política, comete simonía, porque tal jurisdicción proviene de una potestad espiritual gratis dada y, por lo mismo, debe ser gratuitamente ejercida. c. 10. de Vita, et honest. Cler. Suárez lib. 4. de Simon. c. 20. n. 19. Pero, si tal acto proviniera de una potestad temporal, que, por otra parte, tiene el prelado eclesiástico, como el Pontífice en su territorio temporal y otros obispos en España, como no provenga de una potestad espiritual, no sería materia de simonía. Suárez lib. 4. de Simon. c. 20. n. 17.
42. No puede recibirse nada por la admisión al noviciado, o por la profesión religiosa, porque tal acto proviene de una potestad espiritual, que se ordena a la perfección de la caridad y a la salvación del alma. c. 8. c. 9. c. 25. c. 40. h. t. Suárez lib. 4. de Simon. cap. 17. n. 4. et 5. González in c. 18. h. t. n. 3; sin embargo, algo puede recibirse, cuando espontáneamente lo da el que va a entrar, o cuando el monasterio lo necesita para la congrua sustentación del recién ingresado; arg. Trid. sess. 25. de Regul. cap. 16. D. Thom. 2. 2. q. 100. art. 3. ad 4., pero no puede recibirse más, con pretexto de pobreza del monasterio. c. 4. h. t. A título de dote, puede ser recibido algo por las monjas, aunque el monasterio no lo necesite, por costumbre universal, aprobándolo ésto varias decisiones. Nada puede darse, por la colación de un beneficio eclesiástico,