principalmente contra otros católicos; porque de tal alianza, por lo regular, resulta un daño, por lo menos indirecto, a la iglesia y a la religión, a causa del odio implacable que a ésta le profesan. Por lo tanto, a menudo se prohibe tal alianza en la Escritura y en los Pontífices. Pero, si tal peligro cesa, como no sea intrínsecamente malo, porque la guerra es justa y no sea contra la religión, ni resulte daño a la iglesia, como se supone: puede el príncipe católico iniciar una alianza con los herejes; sobre todo, si de ella se sigue algún fruto para la iglesia o para la religión, o se aleja un mal mayor.
114. Conviene añadir aquí algunas censuras teológicas, con las que algunas proposiciones de no sana doctrina, son señaladas por los Sumos Pontífices y por el Tribunal de la Santa Inquisición: acerca de lo cual más extensamente. Suárez de Fide, D. 19. sect. 2. Gutiérrez. Hurtado in Explic. proposit. damnat. in proem. Marin de Fide. Córdoba. lib. 1. q. 17. Cano de Locis, lib. 12. c. 10. Peña, Simancas y otros.
1. Una proposición herética es aquélla que se opone inmediata, contradictoria, o contrariamente a una proposición de fe, o verdad revelada por Dios, aunque sea proferida sin pertinacia. Una proposición revelada y, por lo tanto, de fe, es cualquier verdad que se encuentra expresada en el Antiguo o en el Nuevo Testamento: no sólo si pertenezca a los principales artículos, como la Unidad de Dios, o la Encarnación del Verbo: sino también, si se enuncia de paso, como la existencia del perro de Tobías. Igualmente, la que es definida como de fe por el Pontífice, ya adentro, ya fuera del Concilio General: y también, la que es recibida como tradición apostólica por el uso común de la iglesia.
2. Próxima a la herejía, se dice, la que es contradictoria a aquélla que, o es tenida por muchos como de fe, o se infiere, por evidente consecuencia, de una de fe y de otra evidente.
3. Con sabor a herejía es aquélla, cuya contradictoria no está expresamente definida: sin embargo, es recibida en la iglesia, como si fuera de fe: de suerte, que proporcione un indicio, a lo menos probable, para juzgar que se oculta una herejía en su defensor. Y la proposición a la que se opone, se dice que sabe a fe, como éstas: la Virgen María fué elevada al cielo corporalmente; en la cuaresma hay que abstenerse de comer carnes. Ambas saben a fe, ya que por el uso común de la iglesia, son admitidas como católicas, aunque no sean de fe: porque, no al común consentimiento de los fieles, sino a solo Pedro y a sus sucesores fué concedida la facultad de definir las controversias en materia de fe. Lo mismo, esta proposición: Es ridículo llevar con rito solemne, por las vías públicas, el sacramento de la Eucaristía, sabe a la herejía de los luteranos, que niegan que el Cuerpo de Cristo esté contenido, verdaderamente, en la Eucaristía.
4. Errónea es la contradictoria de una conclusión teológica totalmente verdadera, esto es deducida de una premisa de fe y de otra evidente. Así, es teológica esta conclusión: Cristo es risible, porque se sigue de estas premisas: todo hombre es risible; que es conocida con la luz de la naturaleza, y: Cristo es hombre, que es de fe. Sin embargo, la conclusión, que sigue la parte más débil, no es de fe: y, por lo tanto, esta proposición: Cristo no es risible, no es herética, sino errónea, o llamada, con razón, error de fe.
5. Próxima al error, es la contradictoria de una conclusión, que no por todos, pero por muchos es tenida como teológica. Tal es la conclusión deducida de una premisa ciertamente de fe y de otra evidente, pero que no por todos es admitida como evidente. O si se deduce de una premisa ciertamente evidente y de otra de fe, pero que no por todos es tenida como de fe.
6. Mal sonante es la que abusa de las palabras, contra el común sentido de los fieles. Como cuando el sentido obvio es herético, atendidas sobre todo las circunstancias de persona, de lugar y de tiempo, aunque el sentido latente sea católico. Así suena mal: que en las Divinas Personas, el Padre es mayor que el Hijo: que Cristo es creatura, y que ruega por nosotros; que Cristo peca diariamente. Aunque proposiciones de esta clase sean verdaderas, bajo ciertas limitaciones. como que El Padre es mayor que el Hijo hombre, o, en cuanto es hombre. Que Cristo como hombre es creatura y ruega por nosotros. Que cristo Místico, que es la Iglesia o Cuerpo Místico de Cristo, peca diariamente en alguno de sus miembros o personas. Sin embargo, si el sentido herético no es aceptado por el uso, la proposición no debe ser señalada tan rígidamente. A ésto se reduce la proposición equívoca que puede tener sentido católico y herético. Esta doble contradictoria: Dios hace el mal, Dios no hace el mal, es condenada por San Agustín, aunque ambas estén contenidas en la Sagrada Escritura. Debe, pues decirse: Dios físicamente causa el mal, pero no moralmente.
7. Sospechosa de herejía es la