en observancia de ella, ó dicho. que dicha Ley es buena.
4. O si sabeis, ó habeis oído decir, que algunas personas hayan sido observantes de la Ley de Mahoma, ó dicho. que dicha ley es buena, ó hecho algunas ceremonias en su observancia.
5. O que algunas personas sigan, ó hayan seguido la falsa secta de Martín Luero, ó sus sequaces, ó ha yan creído, o aprobado algunas opiniosnes suyas, o de otros hereges.
6. O si sabeís, o habéis oido decir, que algunas personas hayan dicho, ó afirmado, que es buena la secta de los Alumbrados, ó que la oración mental es de precepto divino, y la vocal importa muy poco.
7. O si sabeis, ó habeis oido decir, que algunas personas hayan injuriado de obras ó palabras á la Vírgen nuestra Señora, ó á los Santos del Cielo, ó si han invocado al demonio, ó tenido con él pacto tácito o expreso, ó que hayan sido brujos ó brujas, ó mezclado cosas sagradas con profanas.
8. O que alguno, siendo Clérigo de Orden Sacro, ó frayle profeso, se haya casado, ó que no siendo sacerdote, haya dicho misa, ó confesado á alguna persona.
9. O si sabeis, que algun confesor o confesores, en el acto de la confesión, ó próximamente á ella, ó en los confesionarios, ó lugares diputados, aunque no se siga la confesión. hayan solicitado á sus hijas de confesión, provocandolas, ó induciéndolas con hechos ó palabras torpes y deshonestas.
10. O si han aconsejado, ó persuadido á sus penitentes en el acto de la confedión sacramental, la gravísima culpa de inobediencia, infidelidad y rebelión al rey nuestro señor Don Felipe V, haciéndoles crees, que no les obliga el juramento de fidelidad.
11. O si alguna persona se ha casado por segunda, ó mas veces, viviendo su primera muger ó marido.
12. O si han sido astrólogos judiciarios, adivinos ó supersticiosos.
13. O si para adivinar, ú otro efecto, han consultado ó preguntado al demonio en los cuerpos endemoniados o espiritados.
14. O si para lo referido, ó descubrir hurtos ó tesoros, ó saber el suceso de caminos, navegaciones, flotas y armadas, muertes ú otros casos, en lugares ocultos ó distantes, han usado del Arte Mágica, hechizis, encantamientos, agüeros, sueños, rayas de las manos, cercos, brujerías, caractéres ó invocaciones de demonios.
15. O para lo mismo hayan usado de suertes con habas, trigo, mais ú otras semillas, ó con naypes, dados, monedas ó sortijas, ó semejantes. O mezclado las sagradas con las profanas, como los evangelios, agnus Dei, aras consagradas, agua bendita, estolas y otras vestiduras sagradas.
16. O que traen consigo y dan á otros cédulas, memoriales, recetas y nómicas, escritas en ellas palabras y oraciones supersticiosas ó con círculos, rayas y caractéres reprobados, ó con reliquias de santos, piedra iman, cabellos, cintas, polvos y otros hechizos, para librarse de muerte violenta y subitanea, y de sus enemigos, para tener buenos sucesos en sus pendencias y batallas, y negocios, que trataren, ó para efecto de casarse, ó alcanzar los hombres á las mugeres, y éstas a los hombres, ó hacer á ellos, ó á las mugeres otros daños y maleficios en sus personas, miembros ó salud.
17. O que para estos y semejantes efectos han usado de oraciones en que invocan a Dios nuestro Señor ó a sus santos, con mezcla de otras invocaciones, y palabras indecentes y desacatadas, continúandolo por ciertos dias delante de ciertas imágenes, y á ciertas horas de la noche, con cierto número de candelillas, vasos de agua y otros instrumentos, y esperando despues agüeros y presagios de lo que pretenden saber, por lo que sueñan durmiendo, ó por lo que oyen hablar en la calle, ó les sucede á otro dia, ó por las señales del cielo, ó las aves que vuelan, ú otras tales vanidades y locuras.
18. O que han dado ó dan adoración al demonio, ofreciéndole sacrificio con candelas, incienso, copal y otras cosas, ó perfumes, y usando de ciertas unciones en su cuerpo, le invocan y adoran con nombre de angel de luz, y esperan respuestas ó representaciones aparentes de lo que pretenden.
19. O que para lo mismo toman ó dan á otros ciertas bebidas de hiervas