cap. 54. de Elect. Pero el que de mala fe percibe los frutos de un beneficio comete hurto verdaderamente. Además, de una cosa corporal inmueble no puede hacerse hurto, L. 25. ff. h. t., porque aunque pueda tocarse, no puede, sin embargo, tomarse con la mano, ni moverse de un lugar a otro lugar. Pero una esclava que huye de su dueño, aunque no sea tomada por otro, comete hurto de sí misma y de su parto, si acaso está embarazada, porque con su fuga lesiona el derecho de su dueño y la misma fuga es tenida como robo o sustracción. L. 60. ff. h. t. En una cosa propia como tal no puede cometerse hurto, porque cada uno es gobernador y dueño de su posesión, L. 21. C. Mandat. Y puede usar, o abusar de ella, L. 25. §. 11. ff. de Haered. petit.; pero, si otro tiene algún derecho en ella, como lo tiene el acreedor en la cosa a él empeñada, el usufructuario, el usuario, el depositario, el comodatario sobre las cosas a él concedidas, el dueño que lesiona el derecho de éstos, el uso o la posesión, quitándoselas contra su voluntad, comete un hurto, no de la cosa ciertamente, sino de su posesión, o de su uso, §. 14. Inst. de Obligat. quae ex delict. L. 12. L. 15. L. 40. L. 66. L. 79. ff. h. t. El que toma una cosa, creyendo de buena fe y con razón probable que es cosa propia, no comete hurto, más aún, tampoco será hurto, aunque sepa que es ajena, cuando crea que el dueño no se opondrá a que él la tenga, porque tal apropiación se hace sin fraude, más aún, de buena fe, L. 46. §. 7. ff. h. t. L. 1. tit. 14. p. 7. Pero si el dueño verdaderamente se opone está obligado a restituir la cosa tomada, en cuanto tal, o aquéllo en lo que se hizo rico con ella, Molina de Just. tr. 2. D. 684. n. 6. Si alguno toma algo creyendo que el dueño se opone, cuando de verdad no se opone, en el fuero de la conciencia es reo de hurto, pero no en el fuero externo, §. 8. Inst. de Obligat. que ex delict. El que toma una cosa, sin que el dueño que ve lo contradiga pudiéndolo hacer, no comete hurto, porque el dueño no se opone arg. cap. 3. et 5. D. 83. Sin embargo, si calla por miedo o reverencia, o por otra causa, se cometió hurto, L. 9. ff. h. t. El que con intención de robar rompe una caja, aunque nada haya sustraído, por la sola intención se hace reo de hurto en la presencia de Dios, cap. 29. de Poenit. D. 1., sin embargo, en el fuero externo no es tenido como ladrón, por la sola voluntad o por el intento de robar, si el hurto no se sigue efectivamente. L. 21. §. 7. ff. h. t.
210. El que se apodera de una cosa que de nadie es o que es tenida como abandonada por su dueño, no comete hurto, porque tal cosa se hace del primer ocupante, ya que tal ocupación no es fraudulenta, ni puede hacerse con la oposición del dueño, pues que no hay dueño que pueda oponerse, L. 43. §. 5. ff. h. t. Pero si en el mar se coge una cosa arrojada por su dueño, por la fuerza de la tempestad, se comete hurto, porque el dueño no la tuvo por abandonada. El que encuentra una cosa en el camino, o en otro lugar, debe buscar primero diligentemente quién es el dueño de la cosa encontrada, publicándola por pregonero, o desde el tribunal, o de otra manera, conforme a la costumbre de la región y esperar el tiempo debido, conforme al criterio de un hombre prudente, calculado según las circunstancias; que si puestas estas diligencias no comparece el dueño, el que la encontró puede lícitamente tomarla y usarla, como si la cosa fuera tenida por abandonada, Soto de just. et jure, lib. 5. q. 3. art. 3. Castropalao tr. 31. D. un. p. 19. n. 4. En cambio, si el que se encontró la cosa se la apropia sin poner la debida diligencia, comete hurto como poseedor de mala fe y así deben ser entendidos los Textos en L. 43. §. 4. ff. h. t. cap. 6. cap. 814, q. 5. Si alguno toma una cosa de una herencia situada, ésto es, en el tiempo en que la herencia todavía no ha sido entregada o, aunque haya sido entregada, el heredero no ha entrado en posesión de ella, comete hurto verdaderamente en el fuero de la conciencia; sin embargo, en el fuero externo, por la sutileza del derecho civil, este crimen se denomina de herencia saqueada, ex tit. ff. et C. de Expilatae haereditatis, ex tit. ff. et C. de Expil. haered. Si la mujer toma algo fraudulentamente de las cosas del marido comete hurto, aunque no se dé acción de hurto, sino de cosas que van en desdoro de la reverencia y honestidad del matrimonio. L. 1. L. 2. ff. de Action. rer. amot. Del mismo modo, los hijos que sustraen fraudulentamente una cosa del padre cometen hurto, aunque no competa al padre la acción del hurto contra los hijos, L. 16. ff. h. t., porque no podemos obrar con aquéllos que tenemos en potestad de modo distinto que con nosotros mismos. Pero, como el propósito y la intención distinguen los delitos, al que por broma se apodera de alguna cosa, más aún, el que con intención de hacer daño o injuria rompe la puerta de alguno, o mata una res, o quema los frutos, o saca una esclava para ejercer el acto sexual, si no hace estas cosas con la intención de lucrar, no cometerá hurto, aunque cometa otros delitos. L. 39. ff. h. t.
211. Cometen hurto, no sólo los que roban por sí mismos, sino también aquéllos que son la causa moral eficaz del hurto; tales son los que ordenan el hurto, o prestan auxilio al ladrón siguiéndose el efecto y no de otra manera, §. 11. Inst. de obligat. quae ex delict.