RAPTO. El rapto, por el que es robada una virgen, o una viuda honesta, dirime el matrimonio contraído en el tiempo del rapto, Trident., ses. 24. Reform. Matrim. cap. 6. Conforme al derecho civil y al español, se castiga con la pena de muerte y con la privación de los bienes, L. 3. tit. 20. p. 7. L. un. C. de Rapt. Virg., que se aplican a la raptada, si no se contrae matrimonio con ella, o a sus padres, si estuvieran renuentes, o al rey, si ellos hubieran consentido; pero la dote de la mujer del delincuente y las deudas contraídas por el raptor antes de la sentencia, deben darse a la mujer y a los acreedores, L. 3. tit. 20. p. 7., que si este delito se comete en despoblado, o ahí huya el raptor con la raptada, es muerto a flechazos, ya que es crimen que decimos de la Hermandad, L. 2. tit. 18. lib. 8. R. C.; en España, también se castiga con la muerte el rapto de una casada; y lo mismo es, si se roba una religiosa y, entonces, los bienes del raptor se entregan al monasterio, c. 30. 27. q. 1. L. 3. tit. 20. p. 7., donde se dispone lo mismo, acerca del que rapta a su propia prometida y del que, a sabiendas, presta auxilio a lo predicho. El que rapta a otra mujer, además de las penas dichas, es castigado arbitrariamente, L. 3. tit. 20. p. 7., donde advierte Gregorio López. V. O yaciendo, que el solo rapto sin cópula, o la sola cópula violenta sin rapto es suficiente para imponer las predichas penas, ahí: Robando algún ome alguna muger viuda de buena fama, o virgen, o casada, o Religiosa, o yaciendo con alguna de ellas por fuerza, si le fuere probado en juicio, debe morir por ende. Los encubridores, por lo regular, son castigados con la misma pena que los principales, algunas veces, más levemente, L. 1. ff. Receptator., ahí: Pésima especie es la de los encubridores, sin los cuales, nadie puede ocultarse largo tiempo. Y por lo mismo, se manda que sean castigados igual que los ladrones, con los que son tenidos en igualdad de circunstancias, porque, como hubieran podido aprehender a loa ladrones, sin embargo, los perdonaron por dinero recibido, o por parte de las cosas robadas, L. 18. tit. 14. L. 14. tit. 29. p. 7. L. 4. tit. 18. lib. 8. R. C.

SACRILEGIO. El sacrilegio, que es la violación de una cosa sagrada, como se comete de varios modos, sobre personas, cosas, o lugares sagrados, de igual forma, es castigado con diversas penas, conforme a la variedad de los casos y de las personas, a saber: con excomunión, con deposición, con multa, con pena corporal y, algunas veces capital. Así en L. 4. tit. 18. p. 1., pero casi en todos los casos se deja al arbitrio del juez, L. fin. tit. 18. p. 1. y Gregorio López, en dicho título, donde trae los derechos concordantes.

SALTEADORES LADRONES PÚBLICOS. Los ladrones públicos, asaltantes de caminos, que se llaman Salteadores, ésto es, los que roban en las vías públicas, son castigados con la pena de muerte de la horca, L. 28. §. 10. et §. 15. ff. h. t. L. 18. tit. 14. p. 7. Y ahí mismo Gregorio López, V. Tuviese caminos. De donde se deduce, entonces que es castigado con la muerte, el que, por robar agrede por las calles y ésto lo hace varias veces, o el que lo hace una vez, pero con el asesinato de un hombre. Sin embargo, si tal hurto hicieron una sola vez, aun sin homicidio, o lo intentaron hacer, llegando a cierto acto, deben ser castigados no con la pena de muerte, sino con la condena a las minas, o con el destierro a una isla, como se tiene en L. 28. cap. 10. ff. h. t. Algunas veces, los cadáveres de los ladrones se mandan descuartizar o Hacer quartos, y exponerse en los caminos públicos, para terror de otros. Tampoco gozan los ladrones de inmunidad eclesiástica, si se refugian en la iglesia, cap. 6. 17. q. 4. L. 4. tit. 11. p. 1. L. 3. tit. 2. lib. 1. R. C.

SECRETO SACRAMENTAL. El que revela el secreto de la confesión sacramental, antiguamente era castigado con la pena de perpetua peregrinación, c. 2. de Poenit. D. 6.: Porque, si esto hiciera, sea depuesto y sufra un ignominioso peregrinar por todos los días de su vida. Actualmente, es recluído en un monasterio, o en la cárcel, c. 12. de Poenit. et remis.