TAHURES. Los tahures que usan dados, u otros juegos prohibidos, por lo regular, conforme al derecho canónico, son castigados al arbitrio del juez; arg. c. 15. de Vita et honest. C. 11. de Excesib. Praelator. Trid. sess. 22. de Reform. cap. 1.; en España los jugadores de Dados, ó Naypes, son castigados con pena pecuniaria y, algunas veces, con cárcel, L. 21. tit. 7. lib. 8. R. C.; en las Indias se prohibe totalmente el juego de dados, pero, se permite el de naipes, hasta la suma de diez monedas de plata, L. 1. tit. 2. lib. 7. R. Ind. Igualmente, se prohiben las casas públicas destinadas al juego, ahí: Mandamos a los Virreyes, Governadores, y Justicias, que hagan castigar, y castiguen los delitos cometidos en casas de juego, y tablages, conforme a su gravedad; y que cessen tales juegos, y juntas de gente valdía, y tan ilícitos, y perjudiciales aprovechamientos, en L. 3.; está prohibido el juego a los consejeros y a sus mujeres y, en L. 6. también a los mercaderes. Pero, en L. 4. & 5. se permite a los soldados, pero, solamente, mientras están en los lugares destinados a la guardia, en español: Cuerpos de Guardia.

TRAICIÓN. El crimen de Lesa Majestad, llamado Traición, se comete, cuando alguno, con ánimo hostil, trama algo contra el rey, contra la república, o contra la patria, L. 1. tit. 18. lib. 8. R. C., ahí: La primera, y la mayor, y la que más cruelmente debe ser escarmentada, es la que atañe a la persona del Rey; assí como si alguno se trabajasse de le matar, o lo hiriese, o lo prendiesse, o le hiciese deshonra, haciendo tuerto con la Reyna su muger, o con su hija del Rey, no siendo ella casada, o se trabajasse por le hacer perder la honra de su Dignidad, que tiene: y otrosí, cualquier que hiciere estos yerros susodichos al Infante heredero, caería en este mismo caso... La segunda, si alguno se pone con los enemigos para guerrear, o hacer mal al Rey, o al Reyno, o les ayudare de hecho, o de consejo, o les embiare carta, o mandado, porque se aperciban en alguna cosa contra el Rey en daño de la tierra, etc. L. 1. tit. 2. p. 7. L. 5. ad Legem Juliam Majest., donde se refieren otros muchos casos, en los que se comete este crimen, que, ciertamente, es castigado con la muerte y con la perpetua infamia, que pasa a los hijos y, también, a los descendientes, las casas del delincuente son destruidas, para nunca más volver a construirse y se pasa un arado sobre ellas y son sembradas de sal y todos sus bienes son confiscados, L. 6. t. 13. p. 2. Con la misma pena son castigados, no sólo los que toman parte activa, sino también, los que saben de la traición y no la descubren, pero la dote y la mitad de los bienes que se ganaron durante el matrimonio, llamados Bienes gananciales, con reservados para la esposa, L. 10. tit. 9. lib. 5. R. C., ampliamente Acevedo, in L. 1. tit. 18. lib. 8. R. C.

USURA. Los usureros manifiestos y notorios incurren en infamia, L. 4. tit. 6. p. 7. L. fin. tit. 6. lib. 8. R. C.: Que el tal usurario, o logrero, quede, y finque inhábil, e infame perpetuamente. Son rechazados de la participación de la sagrada Eucaristía y son privados de sepultura eclesiástica, c. 1. de Usur. y los que los sancionan benignamente son excomulgados, c. 2. de Usur. in 6. Que si son clérigos deben ser suspendidos del oficio y del beneficio, c. 7. de Usur. Los testamentos de los usureros son nulos, a no ser que satisfagan y restituyan las usuras, o que proporcionen fianza de que van a satisfacer, c. 2. de Usur. in 6. Los oficiales que elaboran, o que escriben los estatutos sobre el pago de las usuras y que hablan de no pagarlas, o de no restituirlas, son excomulgados, Cl. un. de Usur. En España los usureros pierden lo que dieron en préstamo bajo usuras y lo adquiere el mutuario; por la primera vez, son condenados en tanto cuanto, por la segunda, pierden la mitad de sus bienes, por la tercera, pierden todos sus bienes, L. 4. L. 5. tit. 6. lib. 8. R. C.

358. VAGAMUNDOS. Los vagabundos han de ser castigados según la costumbre de cada región. Véase Mendigos. En las Indias, si los vagabundos una vez amonestados persisten en su ocio, deben ser expulsados de la provincia, L. 1. tit. 4. lib. 7. R. Ind. Los gitanos completamente deben ser expulsados de las Indias. L. fin. tit. 4. lib. 7. R. Ind.

VENENO. Los hechiceros, por sus maleficios, se comprenden en el c. 1. L. de Malefic. et Mathem. Suelen dar muerte a los hombres con veneno, malos medicamentos, susurros y encantamientos mágicos: y en este caso son sancionados con pena de muerte, porque es más grave acabar a un hombre con veneno que matarlo con la espada. L. 1. C. de Malef. L. 2. L. 9. tit. 23. p. 7. L. 5. et seqq. tit. 3. lib. 8. R. C. Acevedo in L. 5. tit 1, lib. 8. R. C. En España son castigados por los Inquisidores. Los indios hechiceros son castigados por los jueces seculares. L. 35. tit. 1. lib. 6. R. Ind.

Violadores.

VIOLENCIA. El que azota injustamente a una persona le infiere grave injuria y es castigado al arbitrio del juez. Véase Injuria. El que con violencia de arma trata de despojar a otro de sus bienes es castigado con destierro por la Ley Julia de violencia pública. L. 10. §. fin. ff. ad Leg. Jul. de Vi public. y en caso de que no se use de armas, la pena se modera. L. 8. tit. 10. p. 7. y en nuestros días la pena de este delito se deja al arbitrio del juez. Gregorio López in lib. 8. tit. 10. p. 7. V. Desterrado.

VIOLACIÓN DE SEPULCRO. Los violadores de sepulcros incurren en infamia, L. 1. ff. De sepulcro violat., y son castigados arbitrariamente y, por cierto, algunas veces con la pena de muerte, L. 8. L. 9. L. fin. ff. De sepulcro violat.: Los reos de sepulcros violados, si hubieran extraído los cuerpos, o sacados los huesos, los de inferior condición son castigados con el último suplicio, los de condición superior son deportados a una isla, pero, otras veces son desterrados, o son condenados a las minas., Véase L. 12. tit. 9. p. 7. y ahí mismo Gregorio López. Pero ya basta de delitos, y no es lícito detenerse más en ellos, sino que conviene pasar rápidamente a la saludable penitencia. ¡Tampoco podría yo, aunque tuviera cien lenguas y cien bocas y voz incansable, abarcar todas las formas de los pecados y recorrer todos los nombres de las penas!