Cátedra de Geografía Humana

La Cátedra en Geografía Humana Elisée Reclus inicia en 1997 con el impulso de tres centros de investigación, uno francés y dos mexicanos. Se trata del Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos (CEMCA) bajo la dirección, en ese momento, del Dr. Thomas Calvo; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) dirigido por el Dr. Rafael Loyola y el Instituto Mora con el Dr. Hira de Gortari como director (entrevista con el Dr. Thomas Calvo, abril de 2016). Años después, en 2002, se unieron el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” (Centro GEO) con la Dra. Carmen Reyes a la cabeza y el Colegio de Michoacán (COLMICH) con el Dr. Carlos Herrejón como presidente; todos afines a las ciencias sociales e interesados en la difusión en la comunidad académica mexicana y público en general, de investigaciones realizadas destacados geógrafos franceses sobre distintos campos temáticos de la disciplina, como un homenaje a Elisée Reclus, geógrafo anarquista por muchos años olvidado, dentro y fuera de su país.
En 2009 el CEMCA se retira formalmente del comité organizador y en su lugar se suma el apoyo, un tanto secundario, del Colegio Franco Mexicano en Ciencias Sociales que permanece hasta el momento. Desde 1997 esta Cátedra ha buscado fortalecer el diálogo interdisciplinario e interinstitucional entre investigadores, alumnos y público en general en México vinculado al internacional con el desempeño de los geógrafos franceses. Algunos de los temas desarrollados son: La geografía en Francia: panorama para medio siglo por Claude Bataillon del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS); Entre la globalización y la integración: el fin de las fronteras por Alain Vanneph de la Universidad de Versaille-St. Quentin; Espacio y política por Jacques Lévy, Universidad de Reims; Turismo y sistemas turísticos: un acercamiento geográfico, histórico y geopolítico por Nathalie Raymond, CEMCA Guatemala; La reconfiguración de los espacios rurales en la etapa actual de la mundialización por Evelyne Mesclier del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD); Medio ambiente, medios y paisajes sonoros de Pascal Amphoux de la École National Supériure d´ Architecture de Nantes, entre otros.
Anualmente se organizan dos seminarios (uno a principios de marzo y otro en agosto) con la participación de dos invitados por la parte de las cuatro instituciones principales mencionadas. Cada año se turnan la responsabilidad para recibir los geógrafos franceses invitados en los dos seminarios pero siempre con la participación de las cuatro, con una o varias conferencias, un seminario o un taller según sea el caso.

Elisée Reclus

Cátedra de Geografía Humana

aaaaaaaaaaaaiii