Índices   >   Índice completo   > Ficha personaje


Registro anterior

Chapa .

Señor de Hetoquaro.

Chapa era hijo de Chanshori y de una esclava, razón por la cual no le obedecían (lo que muy probablemente quiere decir que no tenía derecho a ser señor). Tariacuri, aprovechando tal situación, le dio a Chapa una parte del dios Curicaueri (una navaja) para que hiciera conquistas en su nombre. Así Chapa conquistó Tetepeo, Arangnario y Tiripitio. Entonces sus hermanos (Cando, Huresqua, etcétera) le dieron una mujer y por esa razón Chapa empezó a llevar cada vez más esclavos de los que cautivaba en sus conquistas a sacrificar en Curinguaro y cada vez menos a Pátzcuaro. Cuando finalmente sólo le entregó un esclavo a Tariacuri, éste enojado se lo devolvió. Entonces Chapa, aparentemente huyendo de Tariacuri, siguió conquistando otros lugares al este del lago de Pátzcuaro: Tarecha hoato en Xenguaro, Hucariquareo cerca de Vayangareo, Hetoquaro (donde vivían otomíes) y luego se asentó en Araro.

Si bien en este pasaje de la Relación se da a entender que Chapa fue señor de Araro, más bien parece haber sido señor de Hetoquaro. Por lo menos Chapa ya residía en Hetoquaro cuando Hiripan y Tangaxoan fueron a vivir con su tía a Hucariquaro (uno de los pueblos conquistados por Chapa) y, al enterarse de esto, envía por ellos y por su hermana (que era muy hermosa) para que uno de ellos fuera sacrificador, el otro sacerdote y la mujer hiciera ofrendas a Curicaueri en Hetoquaro. Pero la tía de los muchachos, temiendo que Tariacuri atacara en algún momento a Chapa y pudiera matar a Hiripan y a Tangaxoan, los esconde y, después de recibir cuatro veces a los mensajeros de Chapa, le pide a la madre de los muchachos que mejor los lleve de regreso a Pátzcuaro.

El hecho de que Chapa tuviera una parte del dios Curicaueri le daba el derecho de ser "rey" y al parecer Tariacuri le había dado la navaja para que fuera su sucesor, pero luego se había arrepentido de ello. De cualquier modo, cuando Tariacuri decide que sus sucesores serían Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje, Chapa ya había muerto y sus hijos Hucaco, Hozeti, Vacusquazita, Quanirescu, Quata maripe y Xaracato no serían señores, según le explica Tariacuri a sus sobrinos.