Ficheros   >   Lugares

A C E F G H M N P Q S T U V X Y Z Ç

Acanbaro (Tacanbaro). 

Acámbaro, Guanajuato,  al norte de la laguna de Cuitzeo.

Coordenadas geográficas: 19° 59.9" N , 100° 43.9" W

Pueblo conquistado por los caciques en tiempos de Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje (grupo de pueblos conquistados 13). Cuando Cristóbal de Olid llega a Taximaroa, don Pedro y otros principales, por órdenes de Zinzicha, juntan gente de guerra en Ucareo, Araro, Acanbaro y Tuzantla.

Notas: En el folio 44 v aparece como Tacanbaro pero es obvio que se refiere a Acambaro. No es seguro que el Acambaro mencionado por Caravajal sea el mismo Acambaro.

Otras fuentes documentales:

Relación geográfica de Celaya: Acambaro
Relación geográfica de Cuiseo de la Laguna (distancia de Cuiseo)
Relación geográfica de Querétaro (encomienda)
Relación geográfica de Tiripitío: carta
Tasación de Ortega (Acanbaro)
Suma de visitas: Acambaro
Beaumont
Relación de Nicolás San Luis 1761
Padre Ponce (Acámbaro)
Informe de Caravajal: Huaniqueo
Suma de visitas: Yurapundaro (Acambaro, parte términos con Yurapundaro)
Suma de visitas: Maroatio (Acambaro, linda con Maroatio)
Suma de visitas: Taymeo (Acambaro, confina con Taymeo)
Suma de visitas: Vcareo (Acambaro, confina con Vcareo)
Cf. Gerhard: Celaya.

Bibliografia


Acuña, René (ed.)
1987
Relaciones georgráficas del siglo XVI: Michoacán, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas (Etnohistoria, serie Antropológica 74), 517 p.
 


Ciudad Real, Antonio de
1993
Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España siendo comisario general de aquellas partes, edición, estudio, apéndices, glosarios, mapas e índices por Josefina García Quintana y Victor M. Castillo Farreras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2 t.
 


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.
 


Gorenstein, Shirley (comp.)
1985
Acambaro: frontier settlement on the Tarascan-Aztec border, Nashville, Tennessee, Vanderbilt University (Publications in Anthropology, 32).
 


Nalda, Enrique
1978
Proyecto Lerma Medio. Sector Salvatierra-Acámbaro y sector Yuriria, Informes I, II y III en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH.
 


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.
 


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.