Índices   >   Índice completo   > Ficha personaje


Registro anterior

Tarequazingata , (Tarequasinguata, Tarequasingata) .

Principal de Yziparamucu con quien la mujer de Tariacuri comete adulterio.

Xoropiti y Tarequazingata son los responsables de la ruptura definitiva entre Chanshori y Tariacuri. Ambos eran sobrinos de Zinzuni, el señor de Yziparamucu, y eran parientes de la mujer de Tariacuri a quien llamaban "cuñado". La mujer de Tariacuri mantenía relaciones amorosas con Xoropiti y Tarequazingata con quienes se encontraba, al parecer, en Yziparamucu durante sus idas a Curinguaro. Aunque el relato no es explícito, parece ser que Tariacuri conocía los amoríos de su mujer pues en una ocasión, cuando la mujer vuelve a Hoataro pexo --después de haber pasado por Yziparamucu y haber cometido adulterio con sus parientes-- y le da Tariacuri el pescado que, dice, había ido a comprar, éste manda quemarlo diciendo que es pescado de "burdel". En esa ocasión, la mujer había vuelto a Hoataro pexo porque su padre, Chanshori, la había obligado a volver. Ella argumentaba --al parecer siguiendo el consejo de Xoropiti y Tarequazingata-- que había dejado a Tariacuri porque siempre hablaba mal de sus parientes y decía que los iba a atacar; pero Chanshori no le cree y la obliga a regresar con su marido.

Tiempo después, Xoropiti y Tarequazingata van a Hoataro pexo cuando Tariacuri se preparaba para celebrar la fiesta Purecotaquaro, pretextando que iban a sacrificarse las orejas como se acostumbraba en esa fiesta. Aunque Tariacuri parece saber cuáles eran las verdaderas intenciones de Xoropiti y Tarequazingata, los invita a su casa y les ofrece de beber. Al verlos llegar, su mujer se arregla y sale a recibirlos. Después de un rato, Tariacuri decide ir al monte por unas hierbas y deja a los invitados con su mujer. Mientras Tariacuri recoge leña y prende un gran fuego en el monte Hoata custio (quizás como señal de guerra) su mujer se emborracha y retoza con Xoropiti y Tarequazingata. Cuando Tariacuri regresa a su casa encuentra a su mujer dormida, supuestamente enferma, con restos de "vino" en la boca y con el cuerpo y la ropa entiznados (Xoropiti y Tarequazingata se entiznaban el cuerpo y por eso habían manchado a la mujer).

Mientras tanto, Xoropiti y Tarequazingata regresan a Yziparamucu y, antes de llegar, se hacen unas cortadas en las orejas como acostumbraban hacer a los adúlteros. Xoropiti y Tarequazingata pretendían contarle a su tío Zinzuni que Tariacuri les había hendido las orejas porque querían echarse con su mujer, pero éste enojado no los recibe. Entonces, Xoropiti y Tarequazingata van a Curinguaro y, además de contarle la misma historia a Chanshori, repiten lo que ya antes le había dicho su hija sobre los planes de Tariacuri, por lo cual éste comienza a pensar que es cierto. Por miedo a Chanshori, Tariacuri no mata a su mujer, pero luego, siguiendo el consejo de su tía, busca otras mujeres en Tariaran. Entonces su primera mujer celosa regresa a su pueblo y Chanshori, enojado por la afrenta de Tariacuri, lo expulsa de Hoataro pexo.