Índices   >   Índice completo   > Ficha personaje


Registro anterior

Huizizilzi , (Tashauacto, Tashabacto, Tashavaco, Huçizilzi, Huiçizilzi, Huzizilçi, Huizizilçi, Vizizilçi, Vzizilzi, Vziçilçi, Viçiçilçi, Huizizilzi ) .

Hermano mayor de don Pedro.

Huizizilzi, también llamado Tashavacto, era el hermano mayor de don Pedro y, como éste, debe haber sido isleño. Zinzicha, el último cazonci, había emparentado con ambos hermanos mediante una alianza matrimonial concertada por iniciativa del propio Zinzicha quien casó a una de sus hijas (o mujeres) con don Pedro y posiblemente también con Huizizilzi. En todo caso, con tal alianza Zinzicha esperaba obtener la ayuda y lealtad de ambos hermanos. Probablemente el matrimonio se efectuó poco antes de que llegaran los españoles a Michoacán, cuando Zinzicha, que había matado a sus propios hermanos, sintió el peligro y tuvo necesidad de hacerse de nuevos "hermanos" para lidiar con los conquistadores españoles.

Cuando Cristóbal de Olid llegó a Taximaroa, Huizizilzi y don Pedro ya formaban parte de la comitiva más cercana a Zinzicha y fungían como sus consejeros. Seguramente por órdenes de Zinzicha, Huizizilzi, como capitán de un ejército de ocho mil hombres, se apostó en Hetoquaro para tenderle una celada a Cristóbal de Olid. Sin embargo, don Pedro, quien había conversado con Olid en Taximaroa, en su regreso a Tzintzuntzan pasó por Hetoquaro y le avisó a su hermano que no atacara a los españoles porque iban en son de paz. Poco después ambos hermanos se encargaron de recibir a Olid y a su gente cerca de Tzintzuntzan pues Zinzicha, trás un conato de suicidio, se había refugiado en Uruapan. Luego don Pedro se encargó de llevarle a Cortés las cargas del oro y la plata que Olid había encontrado en la casa del cazonci y, tal como le había dicho también a Olid, le dio la noticia de que Zinzicha se había ahogado en la laguna. Aparentemente para entonces Cortés ya conocía a Huizizilzi y quizás pensaba que éste tenía algún parentesco con el cazonci. Don Pedro le explica a Cortés que Huizizilzi y él son hermanos "de un vientre" pero que no tienen ningún parentesco con Zinzicha. Aún así, Cortés, actuando ya como gobernador de los indios, decide que Huizizilzi asuma el cargo de señor. Sin embargo, mientras don Pedro visitaba la destruida Tenochtitlan, Cortés recibe una carta en donde se le informaba que habían hallado al cazonci vivo y cuando regresa don Pedro le pide que vuelva a Michoacán para decirle a Zinzicha que desea verlo. Mientras tanto, en Michoacán, Huizizilzi acompañado por dos españoles había ido a Uruapan por el cazonci. Poco después, Huizizilzi y don Pedro acompañaron a Zinzicha a México y en el camino trataban de consolarlo asegurándole que los españoles no estaban enojados y que no lo iban a matar.

A partir de entonces Huizizilzi colaboró con los españoles en distintas empresas militares. Primero participó en la conquista de Colima, después fue a Pánuco y finalmente acompañó a Cristóbal de Olid a la Hibueras en donde, como tantos otros señores indígenas, murió.