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Obispos o sacerdotes mayores,Cura(obispos de los cúes).
Función principal: Encargado de otros sacerdotes, había uno en cada templo.
Categoría general: Sacerdotes.
Las características de este grupo de sacerdotes no está muy bien definida. Se les llama también sacerdotes mayores, se dice que estaban sobre los demás sacerdotes y el autor de la Relación los equipara con los obispos católicos. El término debe entenderse en contraposición a los llamados oficiales de los cúes, los cuales realizaban funciones específicas en las ceremonias (sacrificar, ayudar a los sacrificadores, guardar a los dioses, etcétera). Igual que los curitiecha y el petamuti, portaban una calabaza en la espalda, símbolo de tener a la gente a cargo o a cuestas, y llevaban una lanza al hombro; por lo tanto es posible que todos ellos formaran un solo grupo (por ejemplo el petmuti también es llamado sacerdote mayor). Otra indicación de que todos pertenecían a la misma clase es que a todos ellos se les decía "cura" (abuelo). El hecho de que hubiera uno de estos "como obispos" en cada templo hace pensar que eran los que encabezaban al conjunto de sacerdotes que "oficiaba" en cada templo y probablemente eran también quienes sabían las historias de los dioses y la forma de realizar las ceremonias, lo que también caracterizaba a los curitiecha y probablemente al petamuti. Cuando alzaban a un nuevo cazonci, el petamuti junto con diez sacerdotes mayores u obispos iban al frente de la comitiva que llevaba al cazonci electo desde su casa hasta el patio donde se llevaba a cabo la ceremonia de "alzamiento". Puesto que los "viejos" jugaban un papel importante en la elección del nuevo cazonci y también se les decía abuelos, es muy probable que ambas categorías sean equivalente y que los obispos que acompañaban al cazonci electo fueran, en realidad, los viejos que lo habían elegido. Poco antes de que los españoles llegaran a Michoacán, muchos de estos sacerdotes murieron víctimas de la viruela y otras epidemias.