Indices   >   Índice de categorías sociales   >   Ficha


Valientes hombres,Quangariecha(caballeros).
Función principal: Capitanes en la guerra.
Categoría general: Señores y principales.

La fórmula "valiente hombre" se usa en la Relación de Michoacán con dos significados distintos aunque relacionados. Por una parte, se dice que los valientes hombres, quangariecha en tarasco, eran como los caballeros del cazonci. Al parecer eran un grupo especial y superior de guerreros residentes en la Ciudad de Michoacan (Tzintzuntzan) quienes, al igual que los caciques, participaban como capitanes en las guerras pero que se diferenciaban de ellos por no ser gobernantes de algún pueblo. En las guerras que se hacían con motivo de la fiesta Hiquandiro, los valientes hombres iban al frente de cada uno de los barrios de la ciudad. Cuando el capitán general llegaba al real para arengar a la gente, los valientes hombres iban delante de él y, después, se ponían, con su gente, en la frontera que iban a atacar.

Los valientes hombres se diferenciaban de la gente de guerra común por su armamento. Usaban jubones de algodón y de plumas, en contraposición a los petos de algodón que usaba la gente común; y llevaban unas varas largas de palo con ganchos en la punta, mientras que los demás peleaban con unas porras. Además tenían muchas, o todas, las insignias características de los señores: bezotes de turquesas, orejeras de oro, guirnaldas de cuero de venado o de plumas, arco y flechas. Para pelear se "entiznaban" el cuerpo y desde pequeños les deformaban la cabeza. La alta jerarquía de los valientes hombres queda de manifiesto por su participación directa en cuestiones que atañían directamente al cazonci. Por ejemplo, si éste resultaba herido en la guerra, eran los valientes hombres quienes lo llevaban cargando en una hamaca a su casa. Cuando el cazonci enfermaba estaban obligados a visitarlo en su casa y después participaban activamente en su entierro, y también formaban parte del acuerdo para elegir a un nuevo cazonci. Si el señor de un pueblo enemigo se rendía ante los ataques del cazonci, éste enviaba a uno de los valientes hombres para instaurarlo de nuevo en su señorío y celebrar la ceremonia de sujeción.

Por otra parte, el término valiente hombre se usa más bien como adjetivo, es decir como "hombre valiente". Con este sentido se aplica a diversos personajes, entre otros a Vapeani y a Pauacume, a Chupitani, a Aramen, a Mahiquasi, a Tariacuri, a Tangaxoan, a Hopotaco, a Cuece, a Thiban y a Chapata. Los señores enemigos también podían ser valientes hombres e incluso a la mujer de Tariacuri se le llama "valiente hombre". Como adjetivo, sin embargo, parece aplicarse a las personas en su calidad de guerreros. Parece ser, además, que el término sólo se aplicaba a quien hubiera matado a alguien, principalmente en la guerra, pero también por mandato del cazonci o de algún señor: "qué, ¿eres muy valiente hombre? --le dice Timas a don Pedro-- ¿dónde estuviste tú en el peligro de las batallas donde pelean enemigos con enemigos? ¿Dónde mataste tú, allí, alguno? ¿a qué veniste tú?" (f. 51 v).

En general, puede decirse que los valientes hombres eran los guerreros, y como todos o casi todos los señores, caciques y principales eran guerreros, todos ellos eran asimismo valientes hombres. Las insignias de valiente hombre son básicamente las mismas que las de señor, por ejemplo el bezote; y a todos los señores les deformaban la cabeza de niños como símbolo de que eran valeintes hombres. El propio cazonci era llamado quanga o valiente hombre.