Indices   >   Índice de categorías sociales   >   Ficha


Capitán general.
Función principal: Dirigir y coordinar los ejércitos en la guerra, representaba al cazonci.
Categoría general: Señores y principales.

El capitán general era, junto con el gobernador, uno de los principales personajes después del cazonci. De hecho, a veces el gobernador y el capitán general eran la misma persona. Al parecer el capitán general representaba al cazonci en las expediciones militares pues se decía que estaba en su lugar y se vestía igual que él (con un penacho de plumas verde, una gran rodela de plata en la espalda, su carcaj de cuero de tigre, su arco en la mano, un jubón de algodón encarnado, "un mástil arpado de cuero por los lomos", orejeras y brazaletes de oro, cascabeles de oro en las piernas y un cuero de tigre en la muñeca "de cuatro dedos de ancho").

Su papel en las guerras era fundamentalmente el de organizar los escuadrones para el ataque. Aunque se le menciona en la descripción de las entradas que se hacían por la fiesta de Hanziuansquaro, es en la descripición de la guerra que se hacía en la fiesta Hiquandiro (capítulo 5 de la tercera parte) donde lo vemos realmente en acción. Antes de comenzar la batalla, el capitán general, en solemne ceremonia, dirigía una larga arenga a la gente de guerra. El capitán llegaba al final de una procesión encabezada por los sacerdotes que llevaban a Curicaueri y a Xaratanga seguidos por los valientes hombres, se sentaba en medio de la gente y los exhortaba para que cumplieran con el mandamiento del cazonci además de explicar el orden en que debían disponerse los escuadrones y por dónde debían ir los distintos dioses. Después otros señores importantes (el de Pátzcuaro, el de Ihuatzio, el de Xacona) también arengaban a los guerreros y, al terminar, los espías mostraban al capitán general "la traza" (un croquis dibujado en el suelo) de los pueblos que iban a atacar, éste se la mostraba a la demás gente y disponía la manera en que debían distribuirse los escuadrones para el ataque. El capitán general tenía un teniente que probablemente hacía su papel cuando aquel estaba ausente.

En la lámina 6 vemos al capitán general, de pie, pronunciando el discurso o arenga previa a la guerra (señala con el dedo índice, símbolo de estar hablando), ataviado prácticamente como se describe en el texto: la guirnalda de cuero y el plumaje verde en la cabeza, el trenzado rojo del pelo, orejeras y bezote, collares probablemente de hueso de pescado, los cueros de tigre en las muñecas, cascabeles en las piernas, sandalias, arco y flecha, el carcaj a la espalda y una faldilla roja (¿el jubón de algodón encarnado?). En el espacio libre dejado por los caciques y la gente de guerra que lo rodea está la "traza" del pueblo enemigo y dos espías que la muestran.

El capitán general también aparece en la lámina 19, en la cual se representa la justicia general, pero con diferente atuendo: la guirnalda no es de cuero sino de lo que en la Relación se llama "trebol" y viste una túnica obscura que le cubre el cuerpo hasta arriba de las rodillas. No lleva collares, ni cascabeles, ni orejeras, pero sí el bezote. Usa sandalias, en una mano lleva el arco y en otra una flecha, pero no tiene el carcaj a la espalda. El trenzado del pelo apenas se distingue, lo mismo que el cuero en la muñeca. La descripción escrita de la justicia general sólo dice que el gobernador o el capitán general llegaba al patio con el petamuti, pero no menciona su participación directa en la ejecución de las sentencias. En esta lámina, en cambio, ocupa un lugar céntrico, aunque su imagen es menor que la del petamuti y que la del carcelero.