Indices   >   Índice de categorías sociales   >   Ficha


Criados.
Categoría general: Servidores.

El término criado tal como se usa en la Relación es un poco ambiguo pero en general puede decirse que eran los hombres (y quizás mujeres) que continuamente atendían y acompañaban al cazonci y a los otros señores. Es posible que los criados fueran sus parientes porque los viejos de Tariacuri, cuando lo educan para ser señor, le recuerdan que sus criados junto con el hermano de su madre, habían matado a su padre en Xaraquaro: "Y matárontele tu tío, hermano de tu madre y tus criados, porque tú estabas en la isla de Xaráquaro donde nasciste. Trai leña para los cúes y acuérdate desta injuria, para vengalla, en los tíos de tu madre". Puesto que los hijos del cazonci, y probablemente también los hijos de otros señores, estaban durante su infancia con su familia materna (recuérdese que los parientes de la madre le hacían sementeras y mantas al hijo del cazonci) es posible que los criados fueran los parientes maternos.

En todo caso, los criados realizaban distintos servicios para los señores. He aquí algunos ejemplos: los criados de Tariacuri fueron los encargados de llevar el cuerpo de Naca a Quaracuri junto con la orden de descuartizarlo, cocerlo y llevarlo a Zurunban. Asimismo, Zurunban pidió a su mayordomo Uyana, a quien más adelante se le denomina criado, que le diera mantas a los viejos enviados por Quaracuri con la carne de Naca. Luego, Zurunban le encomienda al mismo Huyana matar a Zetaco y a Aramen y destruir su pueblo. Cuando más tarde Tariacuri visita a Zurunban, éste le pide a su mayordomo Huyana que haga cargas de mantas para ofrecer a Tariacuri. Huyana era, entonces, mayordomo, vaxanoti (en la calidad de ejecutante de sentencias dictadas por Zurunban) y criado a la vez. Cuando Xoropiti y Tarequazingata, los habitantes de Yziparamucu que cometen adulterio con la mujer de Tariacuri, están en Hoataro pexo, Tariacuri les dice que irá por unas hierbas para refrescar la cabeza y éstos le sugieren que mejor envíe a sus criados pero no se entiende bien quiénes eran esos criados. Por otra parte, los criados de Curatame también eran mensajeros. Ellos son los encargados de decirle a Hiripan y a Tangaxoan que Curatame quiere que sean sus "sirvientes" (que le saquen el orinal y que le sostengan la taza en que bebe) y éstos enojados les responden que ellos, que son sus criados, le busquen mujeres y vino a Curatame. Pero al parecer estos criados eran también "gente de guerra". Para matar a Curatame, siguiendo las órdenes de Tariacuri, Hiripan y Tangaxoan le piden que, con sus criados (que tiene muchos), les ayude a pelear contra los isleños. Curatame cruza el lago en canoa acompañado de sus criados, y cuando Hiripan y Tangaxoan lo matan, éstos intentan huir pero los sobrinos de Tariacuri les dicen que no les harán daño y que a partir de entonces lleven leña a los templos de Curicaueri. Se puede suponer, entonces, que los criados de Curatame se aliaron con los chichimecas. También Tamapucheca tenía criados. Zinzuni, temeroso de Tariacuri, no quiere sacrificar a Tamapucheca a quien habían capturado en una entrada y le dice que se lo lleven sus criados. Aunque Tamapucheca no acepta, de todas formas sus viejos y amas lo rescatan y se lo llevan dormido a Cutu. Cuando Tariacuri se entera, manda matar a su hijo y a sus amas y viejos. Parece ser entonces que los viejos (y quizás las amas) eran los criados. De hecho, los criados tenían mucho que ver con la educación de los hijos de los señores pues se dice que el cazonci mandaba matar a sus hijos si no se comportaban bien y mandaba matar también a sus ayos, a sus amas y a sus criados porque ellos le habían enseñado malas costumbres. También las señoras tenían criadas y éstas cubrían (?) a su señora y a su nuevo marido cuando por primera vez "se juntaban en uno".

También son llamados criados los hombres que mataban cuando el cazonci moría para que lo acompañaran y le siguieran sirviendo. Muchos de ellos querían morir cuando su señor moría diciendo "que habían comido su pan y que quizá no los tractaría como él, el señor que había de ser". Cuando, inducido por Timas, Zinzicha planeaba ahogarse en el lago, todos sus criados se habían preparado también para morir con él. Finalmente, cuando Zinzicha llegó preso a Tzintzuntzan con Guzmán, sabiendo que moriría pronto, le pidió a sus criados que le dijeran a los viejos que consolaran a sus mujeres y que cuidaran a sus hijos. Y cuando el último cazonci fue ejecutado e incinerado por Guzmán, sus criados recogieron sus cenizas y las enterraron en Pátzcuaro y en otro lado a la manera indígena (con mantas y joyas, y mataron a una de sus mujeres).

El nivel jerárquico de los criados no está muy claro. Por una parte, como viejos, mayordomos, vaxanoti o gente de guerra, e incluso como ayos o amas, parecen ocupar cargos de alto nivel; pero, por otro, como "sirvientes" más bien parecen acercarse al nivel de "esclavos". Es muy probable que el término criado se refiera en general al séquito del cazonci, formado posiblemente por sus parientes, a quienes éste "mantenía" (comían de su pan) y que realizaban servicios de diversa índole.

Nota: Véanse las siguientes entradas en el diccionario de Gilberti: mimi, criado o pariente; mimite, tu criado o tu pariente; mimiemba, su criado o su pariente; ermano mayor, vreti. vel.antzinuhperi. vel. mimi; vreca; 1. mimi, hermano mayor; vrengaringati, criado o criada; vrengarihpeni, tener criados; criada que sirve, vrengaringati; criado que sirve, idem. vel. manaratfpeti; criado niño dende chico en cafa, cuiriperangari; pariente por sangre, mitequa; pariente por casamiento, tembuchaquaro herambuhperaqua; parentesco por sangre, nah hambuhperaqua; parentesco por casamiento, tahrenchehperaqua, tembuchaquaro herambuhperaqua.