Indices   >   Índice de categorías sociales   >   Ficha


Curizitacha o cuiripecha,(cuyripecha, curipecha, curiçitacha).
Función principal: Poner incienso en unos braseros. Después de la conquista española, traer ramas y juncia.
Categoría general: Sacerdotes.

Parte de los rituales que se realizaban antes de ir a la guerra era una ceremonia que estaba descrita, según palabras del propio autor de la Relación, en la parte perdida del documento; específicamente en donde se hablaba de la fiesta de Curicaueri de Sicuindiro. Por lo que se dice en otras partes sólo sabemos que en la ceremonia unos sacerdotes llamados cuiripecha ponían incienso en los braseros. Ésto al parecer se hacía a la media noche. Para la fiesta de Hanziuansquaro la ceremonia se hacía dos noches, después de que el hiripati había dicho sus oraciones con las pelotillas de olores frente al fuego en la casa de los papas. También cuando era elegido un nuevo cazonci se hacía la ceremonia de la guerra en dos ocasiones. La primera, inmediatamente después de la "coronación": mientras el cazonci pasaba la primera noche de su reinado velando en la casa de los papas los sacerdotes echaban incienso a la media noche. Luego, al amanecer, el cazonci con los señores y caciques iban por leña y, entre otros, iban con él también los sacerdotes que echaban incienso. La segunda ocasión en que se hacía la ceremonia de la guerra era cuando el cazonci nuevo se preparaba para su primera "entrada" con la que quedaba inaugurado su reinado. Antes de partir, el cazonci velaba y se hacía nuevamente la ceremonia de la guerra junto con otros rituales. A esta entrada lo acompañaba también el sacerdote que echaba incienso.

Al parecer, a veces eran los señores mismos quienes hacían la ceremonia de la guerra y echaban el incienso en los braseros. Tal es el caso de Viquixu, el señor de Ucareo, quien estaba haciendo la ceremonia de la guerra cuando llegaron los sacerdotes de Cuerauaperi con la noticia de que su mujer había regresado después de presenciar el concilio de los dioses.

En las descripciones de los preparativos para la guerra sólamente se menciona una vez el nombre de los sacerdotes que ponían incienso, cuiripecha; sin embargo en la lista de sacerdotes del capítulo 2 de la tercera parte se dice que se llamaban curizitacha o cuiripecha y se explica que, para cuando se elaboró la Relación, éstos se encargaban de llevar ramas y juncias para las fiestas (católicas). En la lámina 4 se les representa por separado, una vez con el nombre curizitacha y la glosa "los que traen ramas"; y otra con el nombre cuiripecha y la glosa "los que hacían la ceremonia de la guerra". Uno de los sacerdotes del primer grupo lleva en la espalda un hato de ramas y frente al segundo grupo hay una especie de bastones cruzados. Por otra parte, el grupo de sacerdotes que ocupa la esquina superior izquierda de la misma lámina debe ser también de la calse cuiripecha, aunque se les de el nombre de curitiecha, pues la glosa que indica su función dice "los que ponían incienso" y se les representa con un brasero o incensario. Véase hiripacha para una descripción más amplia de la ceremonia de la guerra.