Indices   >   Índice de categorías sociales   >   Ficha


Ocanbecha.
Función principal: Llevar la cuenta de la gente del barrio que tenían encomendado, recoger los tributos.
Categoría general: Señores y principales.

La función principal de los ocanbecha era contar a la gente del barrio que cada uno de ellos tenía encomendado y en el cual residía. Especialmente llevaban la cuenta de la gente cuando iban a la guerra y para ello acompañaban a los caciques y a los valientes hombres. Pero también juntaban a la gente para realizar obras públicas y recogían los tributos. Si no daban buena cuenta de la gente, si la escondían, el cacique o el cazonci podía matarlos. El hecho de que también pudiera ser condenado a muerte el "viejo" que amonestaba a la gente cuando era introducido al pueblo un nuevo cacique, hace pensar que los ocanbecha debían rendirle cuentas a dicho viejo o sacerdote.

Por su trabajo la gente les daban leña a los ocanbecha, "alguna sementerilla que les hacían" (probablemente esto significa que les daban el producto de algunas sementeras destinadas para ello) y cótaras. Puesto que el principal deber de la gente era llevar leña, hacer sementeras e ir a las guerras puede ser que los ocanbecha fueran los encargados directos de recoger la leña que entregaba la gente a su cargo (y por eso se dice que les daban leña) y los productos de las sementeras para las guerras (las sementerillas que les hacían), es decir los tributos.

Después de la conquista española el papel de los ocanbecha parece haber cambiado ligeramente. Don Pedro Cuyniarangari repartió 25 casas a cada ocanbecha en lugar de un barrio como se acostumbraba antes de la conquista, y probablemente para entonces la función principal de los ocanbecha fue la de recoger los tributos para el gobierno español, los cuales entregaban al "diputado" que estaba sobre ellos. Cuando se elaboró la Relación los ocanbecha cometían muchos abusos, pedían demasiados tributos a la gente que estaba a su cargo y se quedaban con parte de los productos tributados, especialmente con el oro y la plata.