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Parientes del cazonci.
Categoría general: Señores y principales.

Sólo en dos ocasiones el autor de la Relación menciona de manera general a los parientes del cazonci. En un caso se trata de los señores que cantaban mientras era incinerado el cuerpo del cazonci muerto, entre los cuales muy probablemente se encontraban sus hijos quienes habían transportado el cadáver hasta la pira, y otros señores cuyo parentesco con el cazonci no se especifica. En el segundo caso se trata de los señores que había en las cuatro fronteras de quienes se dice que eran parientes del cazonci. Es difícil saber con exactitud a qué tipo de parientes se refiere la Relación pero sin duda el autor usó el término con la acepción castellana (es decir que los parientes serían todas aquellas personas relacionadas por consanguinidad o por afinidad). Pero, quizás, para los tarascos las relaciones de parentesco estuvieran fundadas en otros principios, por ejemplo por la pertenencia a un mismo "linaje", el cual no necesariamente estaba definido por el parentesco biológico o por el matrimonio. Posiblemente la pertenencia a un linaje se establecía por la relación que se mantenía con un deteminado dios (el linaje vacuxecha con el dios Curicaueri, por ejemplo). Además, muchas veces en la Relación se usan ciertos términos de parentesco con un significado más amplio que el propiamente familiar. Por ejemplo el término "hermanos" se usa para designar a los aliados o amigos. El término "hermanas" parece designar en ocasiones a todas las mujeres residentes en el pueblo de un determinado señor (el caso de Aramen por ejemplo). La palabra tío o tía se usa frecuentemente para indicar que la persona es mayor, a los sacerdotes se les llamaba "abuelos" y a los sacerdotes de la diosa Cuerauaperi se les decía "madres".