Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Querequaro (Quierequaro). 

Cerca de Zacapu.

Sementera cercana a Zacapu donde va a morir un venado que flechó Ticatame. Allí lo toman las mujeres de Naranjan contraviniendo las recomendaciones de Ticatame y por esa razón inician los conflictos entre chichimecas y naranjeños. Cuando, debido a dichos conflictos, Ticatame deja Viruguarapexo para ir a Zichaxuquaro, su mujer, llegando a Querequaro, decide ir por una manta de su dios Vaçoriquare. No queda muy claro si el dios estaba en Querequaro o en otra parte (la mujer sube a un monte por la manta). Años después el dios Querenda angapeti nombrará señor de Querequaro a Carocomaco.

Notas: Cayetano Reyes menciona un barrio de Zacapu llamado San Juan Evangelista Queréquaro y dice que los nombres de los barrios (incluido este) todavía se conocen en la actualidad, pero no da su ubicación.



Otras fuentes documentales:


López Lara, El Obispado de Michoacán
AGN, Historia, vol. 72, ff 46-62 (1737)

Bibliografia:


Reyes, Cayetano
1991
"Tierras en la Cuenca de Zacapu: del siglo XVI a la reforma agraria" en Dominique Michelet (coord.),  Paisajes rurales en el norte de Michoacán, Cuadernos de Estudios Michoacanos 3; Collection Etudes Mésoaméricaines II-11, México, El Colegio de Michoacán, CEMCA, pp. 13-51.


Reyes García, Cayetano
1998
Tzacapu: las piedras universales. Los procesos de dominación y desertización, Zamora, El Colegio de Michoacán.