Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Araro (Hararo). 

Araró,  al oriente de la laguna de Cuitzeo.

Coordenadas geográficas: 19° 54.5" N , 100° 49.4" W .

Pueblo conquistado, quizás fundado, primeramente por Chapa a quien Tariacuri dio una de las navajas de Curicaueri para que hiciera conquistas en su nombre. Posteriormente será conquistado de nuevo por Hiripan y Tangaxoan, debido a que Chapa traicionó a Tariacuri (grupo de pueblos conquistados 5). Antes de eso, Tariacuri cuenta a sus sobrinos cómo Hetoquaro quedó desierto porque los señores de Araro, Thicuricata y Thiacani, hicieron esclavos a sus habitantes a causa de una sequía que obligó a los de Hetoquaro a venderse por hambre. Era uno de los sitios donde la diosa Cuerauaperi tenía templos. Una de las fuentes de aguas termales que hay allí estaba dedicada también a esta diosa y en ella se echaban los corazones de los sacrificados en Zinapequaro durante la fiesta de Sicuindiro. En las otras fuentes, dedicadas a otros dioses, también se echaba sangre. Se creía que Cuerauaperi enviaba del oriente las nubes que hacían llover, las cuales se pensaba que salían de las fuentes de Araro, debido al vapor que exhalan, y por eso echaban la sangre en ellas. Poco antes de que llegaran los españoles, la diosa Cuerauaperi tomó a una mujer de Ucareo y la llevó al camino hacia Araro donde le dió un brebaje y le dijo que la llevarían a presenciar un concilio de los dioses. Andando por el camino encuentra al águila blanca con una berruga en la frente que la lleva a donde se encuentran los dioses. Cuando la mujer vuelve del concilio, los sacerdotes de Ucareo mandan llamar al sacerdote de Araro y al de Zinapequaro, tal vez porque ellos eran sacerdotes de Cuerauaperi. En Araro se concentra gente de guerra para pelear contra Cristóbal de Olid.



Otras fuentes documentales:


Relación geográfica de Celaya: Acambaro (sal)
Relación geográfica de Cuiseo de la Laguna (sal)
Tasación de Ortega (Araro o Chararo)
Congregaciones: Undameo
Congregaciones: Manda vuestra excelencia que el pueblo de Araró...
Suma de visitas: Araro
Suma de visitas: Vcareo (Arao, confina con)
Libro de las tasaciones: Araro y Zinapécuaro
Cf. Gerhard: Tlalpuxagua


Sitios Arqueológicos:

Araró
La Estancia
Los Coyotes


Bibliografia:


Acuña, René (ed.)
1987
Relaciones georgráficas del siglo XVI: Michoacán, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas (Etnohistoria, serie Antropológica 74), 517 p.


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.


González de Cossío, Francisco (ed.)
1952
El libro de las tasaciones de pueblos de la Nueva España, siglo XVI, prólogo de Francisco González de Cossío, México, Archivo General de la Nación, 677 p.


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.


Pulido Méndez, Salvador, Alfonso Araiza Gutiérrez y Luis Alfonso Grave Tirado
1996
Arqueología en el norte de Michoacán. Investigación de salvamento en una carretera, México, Grupo Ingenieros Civiles Asociados, Operadora de la Autopista del Occidente, S. A. de C. V., Dirección de Salvamento, INAH.


Torre Villar, Ernesto de la (ed.)
1984
"Congregación de los indios de Michoacán en el siglo XVI" en Ernesto de la Torre Villar (ed.),  El trópico michoacano, hombres y tierra, selección de textos, prólogos y notas de Ernesto de la Torre Villar con la colaboración de Ramiro Navarro de Anda, México, Sidermex.


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.