Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Yziparamucu (Hiziparamucu, Yhizi paramucu, Yzipamucu, Yzi paramucu, Ziparamucu). 

Al oriente de Tzintzuntzan, cerca de Atzimbo.

Yziparamucu era un pueblo sujeto a Curinguaro y, por lo mismo, sus habitantes eran enemigos de los chichimecas. El primer enfrentamiento entre los chichimecas y los de Yziparamucu se da cuando la mujer de Tariacuri, hija de Chanshori, comete adulterio con Xoropiti y Tarequazingata. La mujer de Tariacuri se iba continuamente a Curinguaro y en una ocasión ya no regresa. Tariacuri va a buscarla y Chanshori, al enterarse de que su hija no está con su marido, la manda llamar y la regaña. La mujer argumenta que ha regresado porque Tariacuri habla mal de los de Curinguaro y amenaza con atacarlos, pero su padre no le cree y la manda de regreso a Hoataro pexo donde reside Tariacuri. Al regreso, la mujer pasa por Yziparamucu donde se emborracha y tiene relaciones sexuales con sus amigos (y parientes) Xoropiti y Tarequazingata. Tiempo después éstos llegan a Hoataro pexo con el pretexto de celebrar allí la fiesta de Purecotaquaro. Tariacuri los recibe y luego se va al monte a cortar leña. Mientras tanto su mujer se acicala para servir a los invitados, con quienes se emborracha y vuelve a cometer adulterio. Cuando Tariacuri regresa encuentra a su mujer supuestamente enferma y con todas las huellas de la orgía. Los adúlteros, en el camino de regreso a su pueblo, se razgan las orejas, van con su tío Zinzuni y acusan a Tariacuri de haberles rasgado las orejas diciendo que se "echaron" con su mujer, pero Zinzuni no les cree. Entonces van a Curinguaro y hacen las mismas acusaciones ante Chanshori. Éste, viendo que Xoropiti y Tarequazingata dicen lo mismo que dijo su hija acerca de Tariacuri, les cree y en parte por eso expulsa a Tariacuri de Hoataro pexo.

La enemistad de los chichimecas con los de Yziparamucu continúa y cuando Hiripan y Tangaxoan están poniendo señales de guerra, Tariacuri preocupado les recuerda que sus enemigos, los de Yziparamucu y de Curinguaro, están muy cerca. Sin embargo, la fuerza de Yziparamucu va disminuyendo. Hiripan y Tangaxoan hacen una entrada al pueblo y cautivan cien hombres para sacrificar en el templo que han construido en Mechuacan. Probablemente en esta entrada los de Yziparamucu capturan a Tamapucheca, un hijo de Tariacuri, a quien sus amas rescatan a cambio de un rico plumaje. Al parecer, el hecho de haber recibido ese plumaje simboliza que de alguna manera quedaron expuestos al dominio de Tariacuri. En todo caso, la supremacia de Hiripan y Tangaxoan se va haciendo cada vez más evidente. Zinzuni, preocupado por las ahumadas que Tangaxoan hace en el monte Pureperio, en las cercanías de Yziparamucu, pide ayuda a sus sobrinos Huresqua y Cando, señores de Curinguaro, pero éstos consideran que no hay peligro. Zinzuni decide entonces cambiar de residencia y dejar a sus enemigos el camino libre hacia Curinguaro; pero antes se viste los plumajes del rescate de Tamapucheca y durante varios días se emborracha junto con toda su gente. Entonces sucede algo que es interpretado como una señal de la derrota futura de su pueblo. La mujer de Hopotaco, el hijo de Zinzuni, es engañada por la diosa Avicamine quien haciéndose pasar por una vieja le vende un topo. Al cocerlo, la mujer descubre que es su propio hijo, y cuando Hopotaco se entera la mata.

Yziparamucu no se menciona en la lista de pueblos conquistados por Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje, pero quizás quedó bajo su dominio cuando conquistaron Curinguaro.

Notas: Probablemente hay alguna relación entre Yziparazicuyo, uno de los sitios explorados durante el reinado de Curatame I, e Yziparamucu.



Otras fuentes documentales:


Beaumont, mapas (lago de Pátzcuaro y Provincia de Michoacán)
Cf. Gerhard: Valladolid, p. 359

Bibliografia:


Beaumont, Pablo de la Purísima Concepción
1932
Crónica de Michoacán [ca. 1778 ], México, Talleres Gráficos de la Nación (Publicaciones del Archivo General de la Nación, 17-19)..


Brand, Donald
1951
Quiroga: a Mexican municipio, Washington, Smithsonian Institution, US Government Printing Office (Institute of Social Anthropology, 11).


Espejel Carbajal, Claudia
1992
Caminos de Michoacán... y pueblos que voy pasando, México, INAH (Colección Científica 245).


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.


Gorenstein, Shirley y Helen Pollard
1983
The Tarascan Civilization: a late prehispanic cultural system, Nashville, Vanderbilt University (Publications in Anthropology, 28).


Sapio, Giovanni y Javier López Camacho
1983
Proyecto Pátzcuaro-Cuitzeo, sección Quiroga-Erongarícuaro. Primera temporada, informe no. 1, Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH.