Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Vaniqueo (Banyqueo, Baniqueo, Vanyqueo). 

Huaniqueo de Morales,  al oeste de la laguna de Cuitzeo.

Coordenadas geográficas: 19° 53.8" N , 101° 30.3" W .

Cuando Tariacuri explica a Hiripan y a Tangaxoan por qué no habrá más señores que ellos, ya había muerto el señor de Vaniqueo llamado Sycuindi cuma. Ninguno de sus dos hijos, Cocopara y Pacus quaçita zancapara, serían señores, según Tariacuri, y el pueblo quedaría desierto.

Más adelante Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje lo conquistan, no sin trabajo, pues los de Vaniqueo eran "valientes hombres" y no los pudieron vencer a la primera. Tras un primer combate que suspendieron a medio día, y después de sacrificarse las orejas y "avergonzarse" unos a otros por no ser más esforzados, los conquistaron al día siguiente (grupo de pueblos conquistados 2).

Cuando Nuño de Guzmán tenía preso a Zinzicha en México, éste envió a don Pedro a pedir oro a los caciques de Zacapu, Naranjan, Cumanchen y Vaniqueo para satisfacer las demandas de Guzmán. Zinzicha temía que los caciques de estos pueblos no quisieran dar el oro y tuvo que aclarar que era suyo. Los caciques cumplieron la demanda del cazonci y llevaron a Michuacan (Tzintzuntzan) "doscientas rodelas de oro y doscientas de plata y lunetas de oro y orejeras y brazaletes" (f. 55 v).



Otras fuentes documentales:


Informe de Caravajal: Huaniqueo (Guaniqueo)
Tasación de Ortega (Guaniqueo)
Suma de visitas: Comanja (Guaniqueo, parte términos con Comanja)
Suma de visitas: Guaniqueo
Suma de visitas: Guango (Guaniqueo, parte términos con Guango)
Suma de visitas: Tremendo (Guaniqueo, confina con Tremendo)
Libro de las tasaciones: Guaniqueo
Cf. Gerhard (Valladolid)

Bibliografia:


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.


González de Cossío, Francisco (ed.)
1952
El libro de las tasaciones de pueblos de la Nueva España, siglo XVI, prólogo de Francisco González de Cossío, México, Archivo General de la Nación, 677 p.


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.


Pulido Méndez, Salvador, Alfonso Araiza Gutiérrez y Luis Alfonso Grave Tirado
1996
Arqueología en el norte de Michoacán. Investigación de salvamento en una carretera, México, Grupo Ingenieros Civiles Asociados, Operadora de la Autopista del Occidente, S. A. de C. V., Dirección de Salvamento, INAH.


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.