Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Hurapan

Urapa,  al sur de Ario de Rosales.

Coordenadas geográficas: 19° 06.2" N , 101° 40.6" W .

Pueblo conquistado por Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje después de organizar el reino y antes de asentarse y ya no ir a las conquistas (grupo de pueblos conquistados 6). Probablemente los isleños se asentaron allí cuando se empezó a organizar el reino.

Notas: Es probable que haya habido por lo menos dos sitios con el mismo nombre o parecido. Uno en o cerca del actual Uruapan (véase Huruapa) y otro probablemente en o cerca del actual Urapa. Por el contexto de la narración supongo que el Hurapan del grupo de pueblos conquistados 6 es Urapa porque concuerda más con la región en donde están los lugares de dicho grupo (Tacambaro, Parachu, Hetoquaro y Curupu hucazio). Resulta imposible definir si los isleños se asentaron en Uruapan o en Urapa, pero posiblemente fue en este último por hallarse más claramente en tierra caliente, región que conquistaron y en donde se asentaron los isleños. No hay sitios registrados.



Otras fuentes documentales:


Tasación de Ortega (Uruapa)
Cf. Gerhard: Valladolid

Bibliografia:


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.