Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Hurecho (Vrexo, Hurechu ). 

Nuevo Urecho,  Probablemente cerca de o en Nuevo Urecho, al suroeste de Ario de Rosales, entre Ario y Nueva Italia.

Coordenadas geográficas: 19° 09.8" N , 101° 52.0" W .

Uno de los lugares que Tariacuri le recomienda conquistar a Zurunban. Después, cuando Tariacuri huye perseguido por Chanshori (por haber tomado otras mujeres y haber dejado a su hija), se asienta temporalmente en Hurechu (tras abandonar Vpapo hoato) donde construye un templo de "céspedes" [¿adobes?]. Estando allí, los de Curinguaro intentan destruirlo, pero con la ayuda de Curicaueri, quien provoca enfermedades a los enemigos de Tariacuri, éste los vence y los sacrifica: "Y allí dió Curícaueri, a sus enemigos, camorras y embriaguez y estropezamiento. Y empenzaron a andar desatinados, los enemigos, y cayeron todos en el suelo y abrazábanse unos con otros y ansí iban al pie del cu, donde unas viejas los subían al cu, que no los tomaban hombres, y allí los sacrificaban los sacerdotes de Curícaueri, que estuvieron todo un día sacrificando; y llegaba la sangre al pie del cu, y después iba un arroyo de sangre por el patio. Y pusieron en unos varales las cabezas de los sacrificados, que hacían gran sombra" (f. 97-97 v). Tariacuri adjudica estas muertes a su mujer, diciendo que es valiente hombre, porque a causa de ella se hicieron tantos cautivos. Después se levanta de allí y se va con su gente a Querenda angangueo. Tiempo después Hurecho es conquistado por Hiripan, Tangaxoan e Hiuingaje, antes de la muerte de Tariacuri (grupo de pueblos conquistados 3).

Notas: Probablemente el Urecho que conquistan Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje sea distinto al que habitó Tariacuri.



Otras fuentes documentales:


Beaumont, mapa de la provincia, entre Turicato y Ario
Suma de visitas: Vacana (Hurechu, parte términos con Vacana)
Cf. Gerhard: ValladolidAMP, caja 131.3, 1565, 7 ff. (citado en Roskamp, 1998: 164 y ss.)

Bibliografia:


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.


Grave Tirado, Luis Alfonso
1998
Informe final del Proyecto Arqueológico Carretera Uruapan-Nueva Italia, Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH.


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.


Roskamp, Hans
1998
La historiografía indígena de Michoacán. El Lienzo de Jucutácato y los títulos de Carapan, Leiden, The Netherland, CNWS.