Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Vayangareo ( [Guayangareo, Valladolid]). 

Morelia,  al sur del lago de Cuitzeo.

Coordenadas geográficas: 19° 42.0" N , 101° 11.3" W .

En la Relación de Michoacán sólo se menciona Vayangareo en relación a Hucariquareo: "Y de allí llevóle más adelante, a un lugar llamado Hucáriquareo. Allí también conquistó otro pedazo, donde están unos cúes cerca de Vayángareo, en el camino de Mexico" (f. 110).



Otras fuentes documentales:


Relación geográfica de Celaya: Acambaro
Congregaciones: Manda vuestra excelencia que Hernando de Moya... (Rincón de Guayangareo)
Padre Ponce (Guayangareo o Valladolid)
Cf. Gerhard (Valladolid)

Bibliografia:


Acuña, René (ed.)
1987
Relaciones georgráficas del siglo XVI: Michoacán, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas (Etnohistoria, serie Antropológica 74), 517 p.


Cárdenas García, Efraín
1999
"Santa María, Morelia: un desarrollo cultural local con notables influencias externas" en Eduardo Williams y Phil C. Weigand (ed.),  Arqueología y etnohistoria, México, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigación en Matemáticas, pp. 213-244.


Ciudad Real, Antonio de
1993
Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España siendo comisario general de aquellas partes, edición, estudio, apéndices, glosarios, mapas e índices por Josefina García Quintana y Victor M. Castillo Farreras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2 t.


Gerhard, Peter
1986
Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821, traducción de Stella Mastrangelo, mapas de Reginald Piggott, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Geografía, 493 p.


Herrejón Peredo, Carlos
2000
Los orígenes de Morelia: Guayangareo-Valladolid, presentación de Juan Carlos Ruiz Guadalajara, México, El Colegio de Michoacán, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2a. edición corregida y aumentada.


Manzanilla López, Rubén
1988
“Salvamento arqueológico en Loma de Santa María, Michoacán” en Primera reunión sobre las sociedades prehispánicas en el centro occidente de México, Memoria, México, INAH, Centro Regional de Querétaro (Cuaderno de trabajo, 1), pp. 151-159.


Torre Villar, Ernesto de la (ed.)
1984
"Congregación de los indios de Michoacán en el siglo XVI" en Ernesto de la Torre Villar (ed.),  El trópico michoacano, hombres y tierra, selección de textos, prólogos y notas de Ernesto de la Torre Villar con la colaboración de Ramiro Navarro de Anda, México, Sidermex.


Trejo, Lilia
1977
"Loma de Santa María, Morelia, Michoacán" en Román Piña Chan (ed.),  Bitácora 1977 Centro Regional de México-Michoacán, México, SEP-INAH, pp. 22-27.