Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Provincia de Mechuacan (reino). 

Con el nombre de Provincia de Mechuacan el autor de la Relación se refiere al territorio controlado por el cazonci aunque de manera directa no se define cuál era la extensión de ese territorio. De acuerdo con la lista de pueblos conquistados por Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje, quienes por primera reunieron en un solo reino los pueblos que antes eran independientes, la provincia abarcaba el territorio comprendido entre el río Lerma al norte, el río Balsas al sur, el río Tepalcatepec al suroeste y el río Cutzamala al sureste. El pueblo nororiental más alejado del centro era Maravatío y quizás el punto fronterizo hacia el noroeste era Jacona. Cuando llegaron los españoles, el cazonci tenía control sobre Tuxpan, Tamazula, Zapotlan y los Pueblos Dábalos al sur del lago de Chapala.

Al parecer la provincia estaba dividida en cuatro partes, cada una de las cuales colindaba con las fronteras de la provincia que eran defendidas por cuatro señores, parientes del cazonci. Los pueblos de la provincia estaban gobernados por los caciques. En ella habitaban grupos de diversas lenguas y, tal vez, con distintas costumbres (nahuatlatos, otomíes, matlatzincas, cuitlatecas, escomaecha, entre otros). El signo principal de sujeción al cazonci parece haber sido la obligación de participar en las guerras convocadas por él (con la obligación anexa de sembrar las tierras del cazonci que había en cada pueblo cuyos productos servían para sostener las guerras) y, quizás, aunque esto sólo puede suponerse, la obligación de entregarle tributos.

Los caciques, puestos por el cazonci en cada pueblo, y los señores (posiblemente los antiguos señores de los pueblos conquistados) ratificados también por el cazonci, eran los intermediarios entre éste y la gente de los pueblos. A través de ellos el cazonci lograba que la población dispersa en el territorio le guardara lealtad, aunque sólo fuera por la continua amenaza de morir si se revelaba.

Provincia y reino son términos castellanos que probablemente no reflejan el caracter del territorio dominado por el cazonci y el principio que le confería unidad. La palabra irechequa (reino en el vocabulario de Gilberti) no se menciona en la Relación de Michoacán. Por otro lado, Michoacán es el nombre con el cual los mexicas se referían al territorio controlado por el cazonci. No se conoce, hasta ahora, el nombre en tarasco de la provincia, si es que había alguno.