Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Tariaran (Tariaran acueziçan harocotin, Tariyaran). 

Probablemente al sur del lago de Zirahuén.

Tariaran es uno de los pueblos que juegan un papel importante en el relato del petamuti. Sus habitantes son, junto con los de Curinguaro, los principales enemigos de Tariacuri, aunque en algún momento son parientes políticos. Tariaran fue fundado por la gente que abandonó Mechuacan (Tzintzuntzan) a raíz del agüero de las culebras. El nombre completo del pueblo era Tariaran acueçizan harocotin y probablemente le pusieron este nombre en honor del señor que encabezaba el grupo cuando salieron de Mechuacan. Adoraban a la diosa Xaratanga.

Para la época de Tariacuri, Zurunban era el señor de Tariaran pero no era originario de allí sino de Xaraquaro. Había llegado a Tariaran como esclavo pero por llevar leña a los templos la diosa Xaratanga lo hizo señor. Cuando Tariacuri tiene sitiada la isla de Xaraquaro, Caricaten le pide ayuda a Zurunban. Éste envía a su sacerdote Naca a hacer gente de guerra, pero Zetaco y Aramen, por órdenes de Tariacuri, lo matan. Después los de Zirahuen descuartizan el cuerpo de Naca y envían las piernas a Zurunban. Cuando él y sus mujeres están comiendo la carne del sacerdote, un corredor llega a avisarle que no es el cuerpo de un esclavo, como le habían dicho, sino de Naca (todo esto siguiendo un plan ideado por Tariacuri). Zurunban se enoja y manda expulsar a Zetaco y a Aramen de Vacananbaro (en parte por esta razón Tariaucuri abandona Pátzcuaro). Tiempo después, cuando Tariacuri vive en Hoataro pexo y ha dejado a su primera mujer, su tía le sugiere que busque otra mujer en Tariaran. Tariacuri va al pueblo de Zurunban quien lo recibe bien, acepta sus consejos, se da cuenta de que realmente es señor y finalmente le da dos de sus hijas o mujeres como camareras, y posiblemente otra como esposa. A pesar del parentesco, un hijo de Zurunban, Zinzuni, va como espía a Querenda angangueo donde está Tariacuri, y aunque la tía de éste le advierte sobre la traición de su cuñado, Tariacuri va a Tariaran a pedir refugio, pero Zurunban no lo recibe y lo envía a Vacapu.

Cuando Tariacuri regresa a Pátzcuaro, los de Tariaran, quienes aprovechando su ausencia habían ocupado el lugar junto con los de Curinguaro y los isleños, otra vez eran sus enemigos pues, asustados, huyen. Después Tariacuri argumenta que en Tariaran no habría más señores porque los hijos del para entonces ciego Zurunban (Cacapu, Haramen, Uaspe, Terazi, Cuziqua, Tupuri, Hiuacha, Zinzumi, Hanzina y Quarao) "fueron malos y se desparcieron por muchas partes" y sobre todo porque no sacrificaban a su hermana Mauina, quien acostumbraba sentarse en un pabellón en el mercado, adornada como la diosa Xaratanga, a donde llamaba a los "mancebos hermosos" y se "juntaba" con ellos.

Tiempo después la diosa Xaratanga se le aparece en sueños a Tangaxoan y le pide que vaya por ella a Tariaran porque allá ya no le hacen los servicios correspondientes. Entonces Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje van a Tariaran al parecer a planear una guerra, pero Hivacha, hijo de Zurunban, quien para entonces ya era señor del pueblo, los recibe mal. Enojados regresan a Mechuacan y luego le cuentan a Tariaran el encuentro con Hiuacha. Éste planea entonces el ataque a Tariaran y, con la ayuda de otros señores, Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje conquistan el pueblo de Hiuacha. Éste huye pero lo capturan y lo sacrifican en Pátzcuaro, junto con muchos más.

Tanto el encuentro de Tariacuri con Zurunban en Tariaran como la posterior visita de Hiripan y Tangaxoan a Hiuacha son interesantes porque muestran las diferencias entre ambos grupos. Por ejemplo, Zurunban se pintaba de amarillo y no de negro como Tariacuri e Hiuacha contaba los días (como los mexicanos, por los signos de los días) para hacer la guerra y ya no conseguía esclavos mediante la guerra sino mediante el comercio (los compraba con mantas). Además, a partir de los datos que proporciona la Relación se pueden deducir algunas de las características geográficas de Tariaran, por ejemplo que no había monte cerca para cortar leña y que el pueblo estaba en un "despeñadero". Tariaran debe haber estado en algún lugar al sur de Zirahuén. El camino de allí a Uricho por Ziraquaretiro era "arrodeo" y, en cambio, de Tariaran a Pangueo (al sur del lago) pasando por Iricuaro iba derecho. Desde Tariaran se llegaba al sur a la Huacana y a Cacangueo y los habitantes de estos lugares eran sus enemigos.

Notas: No queda claro si el pueblo que conquistan los sobrinos de Tariacuri es Tariaran o Zirapen porque después se vuelve a decir que conquistaron un pueblo llamado Tariyaran (grupo de pueblos conquistados 3). Probablemente este Tariyaran no es el mismo Tariaran de Zurunban y probablemente estaba al oeste del lago de Pátzcuaro, hacia la meseta tarasca, aunque hay que notar que lo conquistaron junto con Vacapu y Acahuato, lugares relaionados con el Tariaran de Zurunban. Pienso que Tariaran pudo haber estado cerca del actual Cuitzitan al sur de Santa Clara del Cobre. Hice una visita a Turira donde pensaba que podría haber algo pero no encontré ninguna evidencia de ocupación prehispánica (ni un solo tiesto ni una navajita de obsidiana). Todavía pienso que pudo haber estado por esos rumbos o al sur de Zirahuén. Gorenstein y Pollard (1983) pensaron que Harocotín (022) era un pueblo diferente a Tariaran (lo cual no es improbable pero en todo caso estaría al sur de Zirahuén y no en la cuenca del lago de Pátzcuaro) y lo ubican donde se encuentra el actual pueblo de Arocutin en la ribera oeste del lago de Pátzcuaro, al sur de Uricho.