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Xaraquaro (Varutaten hazicurin, Varucaten hazicurin).
Jarácuaro, isla cercana a la orilla suroeste del lago de Pátzcuaro.
Coordenadas geográficas: 19° 33.5" N , 101° 40.6" W . |
La isla de Xaraquaro, también llamada Varutaten hazicurin, en el lago de Pátzcuaro, juega un papel muy importante en el relato que contaba el petamuti en la fiesta de Equataconsquaro, y la relación estrecha entre los chichimecas y los isleños de Xaraquaro es determinante en el desarrollo de la historia. Xaraquaro estaba habitada por los hurendetiecha, al parecer parientes de los chichimecas, quienes veneraban a los siguientes dioses: Hacuizecatapeme o Acuize catapeme, Puriupe cuxareti, Caroen o Caro onchaga, Nurite o Urite, Xareni o Xarenaue, Varichu vquare y Tangachurani.
Cuando Pauacume y Vapeani, yendo de caza, exploran los alrededores de Pátzcuaro ven, desde el cerro Tupen, la isla de Xaraquaro y a un pescador de la isla pescando en el lago. Pauacume y Vapeani llaman a Curiparaxan, el pescador, a la orilla y entablan una larga conversación por medio de la cual averiguan cómo se llaman las islas del lago, quiénes son sus señores y cuáles son sus dioses, y descubren así que están emparentados. Pauacume y Vapeani intercambian comida con el pescador (ellos prueban el pescado, él la carne animal) y finalmente le piden a su hija, una niña con quien tiempo después se casará Pauacume y de cuya unión nacerá Tariacuri. Aunque parece ser que Tariacuri nace en Tarimichundiro, dos veces se dice que nació en Xaraquaro. La unión entre chichimecas e isleños se hace más estrecha cuando Caricaten, señor de Xaraquaro, se entera del matrimonio entre Pauacume y la hija del pescador, ofrece más mujeres para Pauacume y Vapeani y los invita a ser sacrificadores en la isla. Pero esto no dura mucho pues a instancias de Chanshori, señor de Curinguaro, Caricaten expulsa a los chichimecas y después, también siguiendo órdenes de los de Curinguaro, los manda matar.
Tariacuri, educado en Tarimichundiro por los sacerdotes Chupitani, Nuriuan y Tecaqua, es advertido continuamente de que debe vengarse de los isleños y, en cuanto puede, pone señales de guerra cerca de los lugares ribereños donde se asientan. Éstos, asustados, se refugian en Xaraquaro pero Tariacuri cerca la isla impidiendo que sus habitantes vayan a la ribera por leña y alimentos. Entonces Caricaten pide ayuda en Tariaran y Curinguaro. Naca, un sacerdote de Tariaran, es enviado a Xaraquaro para preparar el ataque contra Tariacuri pero éste le tiende una trampa cuando, viniendo de Cuyameo (otra isla relacionada con Xaraquaro), desembarca en Pangueo donde lo matan los primos de Tariacuri, Zetaco y Aramen. El conflicto entre Caricaten y Tariacuri se agudiza aún más cuando Aramen tiene amoríos con una de las mujeres de Caricaten y éste, al enterarse, lo manda matar y sacrifica a las hermanas de Aramen. Por este motivo Tariacuri deja Pátzcuaro y se va a vivir a Hoataro pexo.
Al parecer los isleños de Xaraquaro no intervienen en la vida de Tariacuri durante varios años, hasta que, cuando se ha asentado en Zurumu harapeo, lo buscan y le piden que regrese a Pátzcuaro y que les ayude a vencer a los isleños de Pacandan. Aunque Tariacuri regresa a Pátzcuaro y aparentemente ayuda a los de Xaraquaro éstos siguen siendo sus enemigos, pues Hiripan y Tangaxoan continuamente vigilan la isla y, por lo menos, planean atacarla. Sólo un grupo de isleños, al mando de Zapiuatame, se une a los chichimecas y participa activamente en las conquistas. Zapiuatame era un principal de Xaraquaro quien se pone bajo el mando de Tariacuri y se asienta en Aterio con su gente (ésta era de Cuyameo por lo cual no queda claro si Zapiuatame era de Xaraquaro o de Cuyameo). Posteriormente los chichimecas deben haber sometido al resto de los isleños de Xaraquaro aunque no queda muy claro cuándo ni cómo. Cuando Tariacuri les explica a sus sobrinos por qué no habrá más señores que ellos, Caricaten ya había muerto, su hijo Quata había sido señor pero no le obedecían (o había muerto) y quedaban los hijos de éste: Cuyn çurumu y Vtume, y su hija Zizita.
Para cuando los españoles llegaron a Michoacán, Zinzicha había casado a una de sus hijas o mujeres con don Pedro Cuiniarangari, isleño probablemente de Xaraquaro, quien a partir de entonces se convierte en su mano derecha. En el discurso que pronuncia en su boda, don Pedro refiere cómo los chichimecas los conquistaron y en lugar de matarlos los convirtieron en sus esclavos: "Que nosotros en el principio fuimos conquistados de sus antepasados y sus esclavos somos, los isleños. Y llevábamos sus comidas a los reyes, a cuestas, y hachas para ir al monte por leña y les llevábamos los jarros con que bebían y por esto nos empezaron a decir hermanos, por ser sus gobernadores, y entendíamos en lo que los reyes nos mandaban" (f. 25).
A partir de la información que proporciona la Relación se pueden deducir algunas características geográficas y culturales de Xaraquaro. Al parecer la isla formaba un solo pueblo con la isla de Cuyameo. Allí estaba Naca preparando el ataque contra Tariacuri y de allí era la gente que se pone al mando de Tariacuri. A ambas islas se podía llegar en canoa desde Uricho, al oeste, y desde Panguan acungueo o Pangueo, al sur. La población era fundamentalmente de pescadores quienes pescaban con redes y con anzuelo, pero también se dedicaban a la agricultura en las tierras ribereñas del sur del lago, por ejemplo en Aterio, en Aramutaro y en Tupuparanchuen, aunque también intercambiaban pescado por productos agrícolas. También la leña la obtenían en tierra firme. En Xaraquaro había un templo llamado Puruaten desde el cual las mujeres de Pauacume y de Vapeani lloraban por ellos y donde luego sacrifican a las hermanas de Aramen. Los de Xaraquaro eran parientes de los chichimecas y hablaban su misma lengua aunque "corrupta" y sus dioses eran "abuelos" de los chichimecas ("estos fueron nuestros agüelos cuando venimos de camino-dicen Vapeani y Pauacume-- ya habemos hallado parientes", f. 69 v).
Por otra parte la actitud de los isleños de Xaraquaro hacia los chichimecas es siempre muy ambigua, recelosa y contradictoria. Por ejemplo, cuando Pauacume y Vapeani convalecen, los isleños velan a la entrada de su casa pero huyen cuando ven llegar a la mujer que envían los de Curinguaro para averiguar si murieron o no, temiendo una posible alianza de los chichimecas con los de Curinguaro. Después ellos matan a Pauacume y a Vapeani pero lo niegan y aceptan unos plumajes a cambio de sus cuerpos, con lo cual quedan de alguna manera comprometidos con los chichimecas. Luego piden la ayuda de Tariacuri en contra de los isleños de Pacandan con quienes, al parecer, están aliados a veces y a veces son enemigos. Es importante hacer notar que don Pedro Cuiniarangari, uno de los principales informantes del fraile que elaboró la Relación, era isleño y era descendiente de Zapiuatame y de otros isleños (Zanneta, Chapata y Atache hucane) que se habían aliado con Hiripan y Tangaxoan. Quizás por eso los isleños aparecen como personajes principales de la historia, sobre todo en la etapa de las conquistas.
Notas: Sitio 050 de Gorenstein y Pollard (1983)
Ciudad Real, Antonio de |
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1993 |
Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España. Relación breve y verdadera de algunas cosas de las muchas que sucedieron al padre fray Alonso Ponce en las provincias de la Nueva España siendo comisario general de aquellas partes,
edición, estudio, apéndices, glosarios, mapas e índices por Josefina García Quintana y Victor M. Castillo Farreras, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2 t. |
Paso y Troncoso, Francisco del |
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1905 |
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en
Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística,
Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p. |
Pollard, Helen |
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1995 |
Anexos al informe técnico parcial del proyecto Desarrollo del Estado Tarasco: los señoríos Urichu, Xarácuaro y Pareo, temporada 1, mayo-agosto 1995,
Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, 43 p, 1 mapa, 2 fotos, 11 dib, 7 fotos originales.. |
Pollard, Helen |
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1995 |
Informe técnico parcial. Proyecto Desarrollo del Estado Tarasco: los señoríos Urichu, Xarácuaro y Pareo (segunda fase), temporada 2, mayo-agosto 1995,
Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH. |
Pollard, Helen |
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Informe. Proyecto Desarrollo del Estado Tarasco: los señoríos Urichu, Xarácuaro y Pareo, 1990-1996. Registro de piezas entregadas al Museo Michoacano del Centro INAH-Michoacán,
Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH. |
Pollard, Helen |
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1998 |
Informe final. Tomo 3. La cerámica. Proyecto Desarrollo del Estado Tarasco: los señoríos Urichu, Xarácuaro y Pareo, Cuenca de Pátzcuaro, Michoacán. 1990-1998,
Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH, 107 p., 12 fotos, 8 dib.. |
Pollard, Helen |
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Informe final. Proyecto Desarrollo del Estado Tarasco: los señoríos Urichu, Xarácuaro y Pareo, Cuenca de Pátzcuaro, Michoacán. Julio 2000,
Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología INAH, 335 p, 16 mapas, 1 croquis, 8 dib, 43 fotos.. |
Pollard, Helen P. |
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1998 |
"Proyecto: los señoríos Urichu, Xarácuaro, Pareo: un modelo para investigar el desarrollo del Estado tarasco" en
Ricardo Ávila Palafox et al. (ed.),
El occidente de México: arqueología, historia y medio ambiente,
Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Instituto Francés de Investigación Científica, pp. 211-220.. |