Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Xenoato

Pueblo encomendado a Oliver. Cuando Nuño de Guzmán manda apresar a Zinzicha también apresan a Tarecan, señor de Xenoato.

Notas: Para 1540 Antonio de Oliver era encomendero de Turicato (Warren, 1989: 225 y 242-244), lugar al noreste de Cuyseo (Cutzio). Es probable por lo tanto que el Genuato mencionado en la Suma de visitas haya estado encomendado a Oliver en algún momento. En el grupo de pueblos conquistados 7 están Casinda angapeo y Tucumeo, pueblos relacionados con Turicato (Caravajal: Turicato), Cuseo (Cutzio) y Xanoato angapeo por lo cual es posible que éste último sea otro nombre de Xenoato.



Otras fuentes documentales:


Suma de visitas: Cuyseo (Genuato, parte términos con Cuyseo)
cf. Warren, 1989: 232.

Bibliografia:


Paso y Troncoso, Francisco del
1905
"Suma de visitas de pueblos por orden alfabético, manuscrito 2,800 de la Biblioteca Nacional de Madrid, anónimo de la mitad del siglo XVI" en Papeles de la Nueva España, segunda serie, geografía y estadística, Madrid, Est. Tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra", t. I, 332 p.


Warren, J. Benedict
1989
La conquista de Michoacán 1521-1530, traducción de Agustín García Alcaráz, Morelia, Fimax Publicistas (Colección Estudios Michoacanos VI), 2a. edición.