Índices   >   Índice de lugares    >   Ficha


Xanoato hucazio (Xanoate hucazio, Xanoata hucazio, Xanoato hucaçio). 

En la ribera sur del lago de Pátzcuaro, probablemente entre Pátzcuaro y Pareo.

El monte Xanoato hucazio parece haber sido un lugar estratégico desde el cual se podía vigilar la isla Xaraquaro. Los isleños de Xaraquaro citan a Vapeani y a Pauacume (quienes habitaban en Tarimichundiro después de haber sido expulsados de la isla) en Xanoato hucazio con el pretexto de que allí les llevarán a sus mujeres. Éstos acuden al lugar de la cita en donde los isleños los esperan en celada para matarlos, pero los hermanos chichimecas descubren la trampa y escapan. Los isleños vuelven a citarlos en Xanoato hucazio con el mismo pretexto, argumentando que la vez anterior los que intentaron matarlos fueron los de Curinguaro. En esta segunda ocasión Vapeani y Pauacume, creyendo haber burlado la celada de los isleños, continúan su camino pero son atacados y muertos más adelante.

Tiempo después, cuando Tariacuri ataca a los isleños en venganza por la muerte de su padre y su tío, pone señales de guerra (hace ahumadas) en el cerro Xanoato hucazio. Los habitantes de Pareo, de Haramutaro y de Charaben las ven y se refugian en Xaraquaro. Después, cuando el sacerdote de Tariaran, Naca, está en Xaraquaro (¿o en Cuyameo?) preparando el contraataque a Tariacuri, éste le tiende una trampa parecida a la que los isleños le tendieron a su padre: lo hace desembarcar en Panguan hacungueo, lugar en o cercano al monte Xanoato hucazio, donde lo esperan en celada Zetaco y Aramen y lo matan.

Posteriormente, Xanoato hucazio se convierte en el lugar desde el cual Hiripan y Tangaxoan vigilan a los isleños de Xaraquaro. Allí van a celebrar una fiesta mientras esperan a sus enemigos isleños y tiempo después capturan allí a Zapiuatame, principal de Xaraquaro, cuando se dirige hacia Pátzcuaro para ponerse bajo el mando de Tariacuri.

También en un monte llamado Xanoato hucazio tiene lugar el concilio de los dioses en el cual se anuncia la llegada de los españoles. Éste monte, sin embargo, parece ser otro con el mismo nombre pues la Relación aclara que estaba cerca de Ucareo.