Índices > Índice de lugares > Ficha
Hoataro pexo (Hoata pexo, Hoatara pexo).
Al este de Pátzcuaro, probablemente entre Pátzcuaro y Cuanajo.
Monte al que se va Tariacuri cuando huye de Pátzcuaro tras la muerte de Aramen. Tariacuri quería pedir la ayuda de Mahiquasi, señor de Condembaro, para lo cual le pide permiso a Chanshori para pasar por sus territorios. Éste le niega el permiso y le ofrece, en cambio, que viva en Tupataro, pero Tariacuri, temiendo quedar sujeto a Chanshori si acepta tal ofrecimiento, decide permanecer en Hoataro pexo. Allí construye templos, uno de ellos para Curicaueri, casas de los papas, fogones y casas.
Estando en Hoataro pexo, Tariacuri contrae matrimonio con la hija de Chanshori. Allí llegan Xoropeti y Tarequasinguata, habitantes de Yziparamucu, y cometen adulterio con la mujer de Tariacuri. Entristecido por las acciones de su mujer, Tariacuri se deja casi morir, hasta que alentado por su tía va a Tariaran de donde regresa con una hija (o hijas) de Zurunban. Chanshori, enojado por la "afrenta" de Tariacuri (por haber dejado a su hija y haber tomado otras mujeres), lo expulsa de Hoataro pexo diciendo que el templo que éste edificó para Curicaueri es en realidad de Hurendequavecara y sacrifica allí a los esclavos que iba a sacrificar Tariacuri. Hoataro pexo estaba a la espalda de una sierra.
Notas: Por el contexto de la narración Hoataro pexo se puede ubicar entre Pátzcuaro y el actual Tupátaro, pueblo al norte de Cuanajo. Tariacuri salió de Pátzcuaro hacía Condenbaro, el pueblo de Mahiquasi, lugar que podría ser el actual Condémbaro al este de Pátzcuaro. Antes de pasar por las tierras de Curinguaro (muy probablemente el actual San Simón Quirínguaro, al norte de Tupátaro), Tariacuri envía a sus mensajeros a solicitar el permiso de Chanshori y cuando estos regresan con la respuesta Tariacuri decide quedarse en donde había permanecido esperando a sus mensajeros (en Hoataro pexo), es decir, en algún lugar entre Pátzcuaro y Condémbaro pero antes de Curinguaro.
Trejo, Lilia |
|
1981 |
Informe sobre un reconocimiento a la zona arqueológica “Pueblo Viejo”, en las inmediaciones de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, Estado de Michoacán,
Informe en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, INAH. |