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Ziranzirancamaro.

Señor de Naranjan, cuñado de Ticatame.

Ziranzirancamaro era el señor de Naranjan cuando Ticatame llega al monte Viruguarapexo. Su gente le informa que Ticatame lleva leña a los templos de Curicaueri, que los sacerdotes echan incienso en los braseros (hacen la ceremonia de la guerra) durante todo el día y la noche, y que "van" a los dioses de los montes llamados Angamucurachan ("para hacer flechas, para andar a caza", se explica después). Ziranzirancamaro, reconociendo que Curicaueri fue engendrado "muy altamente" y que conquistará toda la tierra (y seguramente amedrentado por las ceremonias de Ticatame preparativas para la guerra), decide enviarle una de sus hermanas como mujer, o, más precisamente, como mujer para el dios Curicaueri. Ziranzirancamaro explica a los encargados de llevarle la mujer a Ticatame cuáles serán las obligaciones de ésta. Primero, deberá hacer mantas y comida para Curicaueri y sólo después de hacer estas ofrendas al dios, hará mantas para Ticatame (para que duerma junto a Curicaueri y evite que éste sienta frío) y le dará de comer para que tenga fuerzas para ir al monte (a los dioses de los montes). Y cuando Ticatame regrese del monte cargado de leña, deberá tomarle el cincho, el petate (que usaba en la espalda para acarrear la leña) y el hacha, así como el arco cuando vuelva de sus partidas de caza. Tiempo después, la gente de Ziranzirancamaro, los zizanbaniecha, ya enemistados con Ticatame a causa de un venado, lo matan. La mujer de éste le dice a su hijo Sicuirancha que lo mataron su tío y su abuelo, refiriéndose quizás a Ziranzirancamaro. Puesto que la mujer de Ticatame era "hermana" de Ziranzirancamaro podría suponerse que éste era "tío" de Sicuirancha. El autor de la Relación de Michoacán explica que los habitantes de Naranjan, y por lo tanto Ziranzirancamaro, hablaban la misma lengua que los chichimecas pero eran "serranos", es decir tenían algunos vocablos distintos.