Índices   >   Índice de personajes   >   Ficha


Ficha anterior

Huresqua (Vresqua).

Hijo de Chanshori, señor de Curinguaro.

Huresqua aparece por primera vez en el relato del petamuti cuando Tariacuri va a Curinguaro a buscar a su mujer que prácticamente lo había abandonado. Chanshori, el padre de la mujer, no sabía que su hija había regresado al pueblo y le reclama a Tariacuri que no la haya llevado. Entonces Tariacuri enojado se va sin despedirse y Huresqua, quien al parecer no estaba en la reunión pero de algún modo se había enterado del suceso, alcanza a Tariacuri en el camino y le pregunta por qué se fue enojado. Tras la explicación de Tariacuri, Huresqua va donde su padre y le dice lo que ha pasado.

Más tarde, cuando Tariacuri residía en Santangel, Huresqua ya era el señor de Curinguaro aunque Chanshori todavía vivía, pero por ser muy viejo había delegado el señorío a su descendiente. Es probable que Cando, hermano de Huresqua, gobernara junto con él. Cuando Huresqua supo de las entradas militares que Tariacuri había hecho desde Santangel le exigió las plumas, el oro, las piedras preciosas, los collares de huesos de pescado y otras joyas que había obtenido en ellas, argumentando que esos no eran atavíos del dios Curicaueri sino de Hurendequavecara. Tariacuri enojado le envía flechas de diversos colores diciendo que esas son las joyas que pide. Huresqua piensa que se trata de una broma de Tariacuri y, para cerciorarse de que es así, le pregunta a su hermana (la ex esposa de Tariacuri) si es verdad lo que éste dice acerca de las flechas. La mujer confirma que lo que dice Tariacuri no tiene sentido y entonces Huresqua y sus hermanos queman las flechas. El viejo Chanshori, sospechando que las flechas podían tener alguna divinidad y que al quemarlas sus hijos estaban propiciando su propio fin, los regaña, pero éstos despectivamente le responden que es un viejo miedoso.

La soberbia de Huresqua y Cando se manifiesta nuevamente cuando su tío Zinzuni, el señor de Yziparamucu, les advierte del creciente peligro que representan Hiripan y Tangaxoan, quienes prendían fuego como señal de guerra en las inmediaciones de Mechuacan, y les sugiere que se preparen para la guerra; pero Huresqua y Cando se sienten invencibles y también tachan a su tío de ser un viejo miedoso.

Al parecer, tras la muerte de Chanshori, Huresqua, Cando y sus otros hermanos (Sica, Zinaquabi y Chapa) se disputan el señorío, con lo cual se vuelven más vulnerables ante la fuerza que van adquiriendo los sobrinos de Tariacuri. Éste, para mermar aún más su poder, envía a una de sus hijas o mujeres a Curinguaro para que seduzca alguno de los señores y lo mate. La mujer, siguiendo las instrucciones de Tariacuri, acude a la fiesta de Hunisperansquaro que se celebraba en Curinguaro y participa en las danzas que guíaba Huresqua hasta que llama la atención de Cando, a quien le hace creer que es de Tupataro y que ha ido allí con su hermano. Inexplicablemente, cuando Huresqua le pregunta quién es la mujer, la cual le parece muy hermosa, Cando le responde que es hermana de su mujer. Después de bailar varias rondas entremetiéndose entre Cando y su mujer, la hija de Tariacuri lo aleja del pueblo y tras haber fornicado con él, lo degüella.

Aunque ya no se vuelve a hacer mención de Huresqua, se puede suponer que murió cuando Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje conquistaron Curinguaro.