Índices   >   Índice de personajes   >   Ficha


Ficha anterior

Zinzuni 1 (Zinzumi).

Señor de Yziparamucu.

Zinzuni era el señor de Yziparamucu en tiempos de Tariacuri. En general, en el relato se le presenta con una actitud entre temerosa y respetuosa hacia Tariacuri. Por un lado, cuando sus sobrinos Xoropiti y Tarequazingata regresan de Hoataro pexo, después de haber cometido adulterio con la mujer de Tariacuri, no acepta recibirlos y se enoja porque fueron a Hoataro pexo. Xoropiti y Tarequazingata se habían hecho unas cortadas en las orejas, como acostumbraban hacer a los adúlteros, para culpar de ello a Tariacuri inventando que éste se las había hecho suponiendo que ellos se echaban con su mujer. Zinzuni parece no creer lo que dicen y da a entender que ellos se merecían el castigo recibido: "mira, ¿qué dicen? ¿para qué fueron ellos al monte llamado Hoátara pexo a sacrificarse? ¿Han oído ellos que beba vino Taríacuri, que todo el día trae leña y toda la noche? Muy liberalmente lo hizo en lo que hizo de hendelles las orejas, ¿por qué no los mató y consumió del todo? Váyanse donde quisieren, no vengan acá" (f. 92).

Más tarde, Zinzuni, temeroso de Tariacuri, no quiere sacrificar a Tamapucheca, un hijo de éste que había sido capturado en Yziparamucu. Primero intenta liberarlo, pero Tamapucheca no acepta regresar a su pueblo e insite en ser sacrificado. Luego, Zinzuni acepta unos plumajes verdes que las amas de Tamapucheca, por medio de unos viejos, le ofrecen para su rescate y deja que se lo lleven cuando está dormido.

Finalmente, Zinzuni reconoce la superioridad de los chichimecas y abandona su pueblo dejando el camino libre hacia Curinguaro. Viendo los fuegos y las ahumadas que Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje hacían en los alrededores de Mechuacan (Tzintzuntzan), se da cuenta de que serán conquistados y manda avisar a sus sobrinos Cando y Huresqua, para entonces señores de Curinguaro, que se preparen para la guerra. Pero éstos, ufanos de su fuerza, tachan a su tío de miedoso y no hacen caso de sus advertencias. Entonces Zinzuni abandona Yziparamucu. Antes de partir, sabiendo que Hiripan, Tangaxoan e Hiquingaje se apropiarán del lugar, reparte el vino que quedaba en el pueblo entre su gente y se ponen las plumas que había recibido a cambio de Tamapucheca. Mientras todos se emborrachaban, la mujer de Hopotaco (un hijo de Zinzuni), engañada por la diosa Avicanime, cocina sin saber a su propio hijo creyendo que se trata del topo que le vendió una vieja. Cuando le sirve la comida a su marido ambos descubren que se trata del niño y Hopotaco mata a su mujer. Al día siguiente, cuando Zinzuni pregunta a la gente quién hizo mal estando borracho, Hopotaco le cuenta su historia. Entonces Zinzuni se da cuenta de que la vieja era la diosa Avicanime, que los dioses están muertos de hambre, que por ello serán conquistados y, después de cinco días de borrachera, abandona su pueblo. Al igual que en el caso de todos los enemigos de los chichimecas, el relato enfatiza la afición de Zinzuni a las bebidas embriagantes: "¿Cuál es más deleite --pregunta Zinzuni--emborracharse o dormir con mujeres? ¿Por qué no hacen ansí en Corínguaro?" (f. 126).