Índices   >   Índice completo   > Ficha personaje


Registro anterior

Quaracuri .

Señor de Syraueni.

Quaracuri era el señor de Syraueni cuando Tariacuri cercó la isla Xaraquaro en su juventud. Probablemente Quaracuri era para entonces una persona mayor pues Tariacuri se refiere a él con el apelativo "padre" y éste se refiere a Tariacuri como "nuestro hijo".

Quaracuri juega un papel muy importante en la muerte de Naca, el sacerdote que Zurunban envía a hacer gente de guerra para ayudar a Caricaten en contra de Tariacuri. Cuando Naca se dirigía de Tariaran a Xaraquaro pasó por Syraueni donde Quaracuri le ofreció de comer. Enterado de los planes de Naca, Quaracuri dice que él también colaborará en la guerra contra Tariacuri esperando obtener en ella algunos "despojos" aunque no fueran muy ricos (las piedras de moler y algunas alhajas). Sin embargo, en cuanto Naca prosigue su camino, Quaracuri le avisa a Tariacuri lo que están planeando sus enemigos. Entonces éste, mediante una serie intrincada de órdenes, hace que Zetaco y Aramen maten a Naca y que Zurunban se coma su carne. Primero Tariacuri manda al sacerdote de Quaracuri (el mismo que le había avisado que Naca estaba haciendo gente de guerra) a Cuyameo para que le diga a Naca que Quaracuri lo esperará a su vuelta con comida y bebidas. Naca desembarca en Panguan acungueo donde, en efecto, Quaracuri lo recibe y lo agasaja según lo acordado. El propósito de ello era hacer que Naca volviera por un camino cercano al lago y poderlo interceptar para darle muerte. Mientras Naca comía con Quaracuri, Zetaco y Aramen se preparan en un cerro cercano para capturarlo. Siguiendo el plan ideado por Tariacuri, hacen unas huellas falsas de venado y las rocían con sangre; y cuando unos espías apostados en el cerro Arizinda les avisan que Naca se acerca, fingen que buscan un venado, convencen a Naca de que les ayude a encontrarlo y allí lo flecha Aramen. Luego Tariacuri manda sacrificar a Naca y le envía el cuerpo descuartizado a Quracuri con la orden de que lo cueza y le mande los muslos a Zurunban, el cuerpo y las costillas a los isleños y los brazos al señor de Curinguaro. Quaracuri, siguiendo el plan de Tariacuri, cuece el cuerpo de Naca y envía a unos sacerdotes con los muslos en una cesta cubiertos con cerezas. Los sacerdotes le dan la carne a Zurunban haciéndole creer que se trata de un esclavo que Tariacuri sacrificó. Zurunban y sus mujeres se comen la carne como se acostumbraba y entonces llega corriendo un muchacho a avisarle, de parte de Quaracuri, que no se la coma porque es el cuerpo de Naca (todo siguiendo el plan de Tariacuri). Zurunban se da cuenta de que todo ha sido un ardid de Tariacuri y, enojado, intenta capturar al muchacho que le había avisado que la carne era de Naca, pero su gente no logra alcanzarlo.

No queda claro si por estos hechos Zurunban se enemista con Quaracuri quien hasta ese momento aparenta ser amigo de los de Tariaran (siempre se refiere a Naca como su "hermano", por ejemplo, y también Zurunban le llama hermano). Posteriormente, Zurunban, en venganza, expulsa a Zetaco y a Aramen de Vacananbaro. Tariacuri, temeroso de que también lo ataquen a él, huye de Pátzcuaro pero finalmente reconoce que él tuvo la culpa de lo que sucedió y para compensar a Zetaco y a Aramen les ofrece el maíz y las mantas que guardaba en Yengoan. Zetaco y Aramen no aceptan el ofrecimiento temiendo que después, por ello, les hicieran daño a sus hijos Hiripan y Tangaxoan. Entonces, al parecer, Zetaco y Aramen le piden refugio o ayuda a Quaracuri (¿o lo atacan?): "¿Esto es lo que dice el rey, que tomemos aquel maíz y lo comamos? --exclaman enojados Zetaco y Aramen-- Aquello no es sino de Curícaueri y no suyo, y si lo tomamos, ¿dónde habremos otro tanto? ¿Y las mantas que dice, son suyas dél? No son suyas, sino de Curícaueri, ¿dónde habremos otras tantas? ¿Cómo no hemos de engendrar hijos? Y aquí están Yrepan y Tangáxoan, nuestros hijos. Quizá los maltratarán por pedírselo. Mas vamos a Quarácuri, que mandó esto". El relato no narra esta visita a Quaracuri ni queda claro si los lugares a donde se van Zetaco (un monte indefinido) y Aramen (Hirazeo) estaban relacionados con Syraueni.