Índices   >   Índice completo   > Ficha dios



 

Viranbanecha , Dioses de la mano izquierda, Virabanecha

Dioses de la mano izquierda, de tierra caliente

Los dioses Viranbanecha estaban asociados a la mano izquierda y a la tierra caliente, es decir al sur. Normalmente se les menciona en asociación con los dioses de la mano derecha o con los dioses primogénitos. De acuerdo con la descripción que Xaratanga hace de su antiguo asentamiento de Mechuacan (Tzintzuntzan) cuando se le aparece en sueños a Tangaxoan, en los baños llamados Puque huringuequa se hacían los sacrificios a los dioses de la mano izquierda; mientras que el juego de pelota parece haber estado asociado a la mano derecha o posiblemente a los dioses de la mano derecha.

Al parecer había una relación directa entre Xaratanga y los dioses de la mano izquierda pues en las batallas Xaratanga iba en medio y los dioses llamados Viranbanecha debían ir a la mano izquierda. Por lo demás, tanto los Viranbanecha como los dioses de la mano derecha estaban relacionados con la guerra pues en la arenga que el capitán general dirigía a los ejércitos antes de iniciar una batalla decía que Curicaueri y Xaratanga habían dado sentencia contra el pueblo que atacarían y que allí habían ido ambos grupos de dioses. Además, la leña que se recolectaba por mandamiento del cazonci, acto que constituía el primer paso en la preparación para la guerra, era para "llamar" a los dioses de la mano izquierda y a los primogénitos, entre otros.

En el concilio de los dioses que presencia la mujer de Ucareo, el dios Tiripamenquanencha se dirige a los dioses de la mano izquierda y a los dioses de la mano derecha o primogénitos y es a ellos a los que da la orden de dejar los sacrificios humanos, romper los atabales, etcétera.