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Dios del fuego .

El dios del fuego se menciona cuatro veces en la Relación pero es dificil establecer con precisión sus características. Por una parte, Tariacuri le dice a sus sobrinos que con una navaja se sacrificaba las orejas y daba de comer "al dios del fuego, que hace llamas en medio de las casas de los papas". Por otra parte, en la ceremonia de la guerra, el hiripati, echando unas pelotillas de tabaco en una fogata encendida en la casa de los papas, decía la siguiente oración al dios del fuego: "tú, dios del fuego, que aparesciste en medio de las casas de los papas, quizá no tiene virtud esta leña que habemos traído para los qúes, y estos olores que teniemos aquí para darte. Rescíbelos tú, que te nombran primeramente mañana de oro, y a ti Vréndequavécara, dios del lucero, y a ti que tienes la cara bermeja. Mira, que con grita trujo la gente esta leña para ti". La oración tenía el propósito de lograr la captura de enemigos en las guerras. En ambos casos queda claro que el dios del fuego estaba relacionado con el fuego que se prendía en la casa de los papas, pero quizás tenía relación también con los fogones que continuamente ardían frente a los templos. Del petamuti se dice que era el encargado de la leña para los fogones del dios del fuego (f. 110 v) [la Relación no dice que fuera el petamuti sino el "sacerdote mayor", pero por la descripción de su atuendo (la calabaza a la espalda como símbolo de tener a la gente a cuestas, la lanza, las tenazas, la guirnalda de hilo) es muy probable que se esté refiriendo al petamuti].

Notas: Probablemente tiene alguna relación con el sol. Nótese que en la oración que se hacía en la ceremonia de la guerra se dice que se le nombraba "primeramente mañana de oro", lo que podría interpretarse como el sol naciente, sobre todo por la inmediata mención al dios del lucero (que parecería ser Vrendequavecara), y al comentario sobre el que tiene la cara bermeja; pero en general resulta muy difícil interpretar esta oración.