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Datos para citar este texto:
Jerónimo de Alcalá, Relación de Michoacán, Moisés Franco Mendoza (coord.), paleografía Clotilde Martínez Ibáñez y Carmen Molina Ruiz, México, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 2000, p.678
Folio p en ediciones
52 v 678

que fué de guerra Vizizilçi, y conquistaron a Colima y no murió nin-
gún español y mataron y murieron muchos de Colima y sus pueblos.
Y los indios de Mechuacan iban a la guerra con sus dioses, vestidos
como ellos solían en su tiempo, y sacrificaron muchos de aque-
llos indios y no les decían nada los españoles. Y volvieron
los españoles y Huizizilzi a Pánuco, con más gente, y después con
Cristóbal de Olí a las Higueras, y allá murió. Y vinieron los españoles des-
de a poco a conctar los pueblos y hicieron repartimiento dellos. Después
de esto fué el cazonçi a México y díjole el Marqués si tenia hijos, o don
Pedro, y dijeron que no tenían hijos, que prencipales había que tenían hijos.
Y mandólos traer para que se enseñasen [en] la dotrina cristiana en San Francisco. Y
estuvieron allá un año quince mochachos, que fueron por la fiesta de Máz-
coto, a siete de junio. Y amonestóles el cazonçi que aprendiesen, que no
estarían allá más de un año. Y desde a poco hubo capítulo de los padres
de San Francisco en Guaxaçingo y enviaron por guardián un padre antigüo,
muy buen religioso, con otros padres, a la cibdad de Mechuacan, llamado
fray Martín de Jesús. Y holgáronse mucho los indios. Tomóse la primera casa en
la Cibdad de Mechuacan, habrá doce años o XIII, y empezaron a pedricar la gente
y quitalles sus borracheras, y estaban muy duros los indios. Estuvie-
ron por los dejar los religioses dos o tres veces. Después vinieron
más religiosos de San Francisco y asentaron en Vcario, después en Çinápe-
quaro y de allí fueron tomando casas. Y hízose el fruto que nuestro Señor sabe
en esta gente. De tan duros como estaban se ablandaron, y dejaron sus bo-
rracheras y idolatrías, y cirimonias y bavtizáronse todos y cada día van
aprovechando y aprovecharán con la ayuda de Nuestro Señor.


[XXVII]
DE LO QUE DECIAN LOS INDIOS LUEGO QUE VINIERON ESPA-
ÑOLES Y RELIGIOSOS Y DE LO QUE TRATABAN ENTRE SI

Luego, como vieron los indios los españoles, de ver gente tan extraña y
ver que no comían sus comidas de ellos y que no se emborrachaban como ellos,
llamábanlos tucúpachá, que son dioses, y tepárachá, que son grandes hombres
y también toman este vocablo por dioses, y acázecha, ques gente que tray gorras