Ficheros   >   Personajes

A B C D E F G H J M N O P Q S T U V X Y Z

 

Hermana de Hiripan y Tangaxoan(Hija de la madre de Hiripan y Tangaxoan).

.

Tras la muerte de Aramen, o probablemente desde que Zurunban expulsó a Zetaco y a Aramen de Vacananbaro, sus hijos, Hiripan y Tangaxoan, vagan con su madre y con una hija de ésta por varios pueblos. Rodeando el lago de Pátzcuaro pasan por Pechataro, por Sauinan, por Cheran, por Sipiaxo, por Matoxeo y llegan a Zaueto en donde se hacía un mercado. Allí los encuentra su tía (la mujer de Niniquaran) comiendo los desperdicios del mercado mientras su madre y su hermana mendigaban por otra parte y, tras descubrir que son sus sobrinos, los lleva a todos a vivir con ella a Hucariquaro.

Cuando Chapa, el señor de Hetoquaro, se entera de que Hiripan y Tangaxoan están en Hucariquaro envía por ellos para que sean sacerdotes y para que su hermana, "que es muy hermosa"--dice Chapa--, haga ofrendas para Curicaueri; pero la tía de los muchachos, temiendo que Tariacuri atacara a Chapa y matara a sus sobrinos, les dice que regresen a Pátzcuaro. Éstos regresan pasando nuevamente por Sipiaxo y por Matoxeo. De allí se van a Timban y luego a Erongariquaro donde su madre le pide refugio a su hermano Cuyuva. Hiripan y Tangaxoan le prometen a su tío ocuparse de varias labores (asar los animales cazados por su tío, llevar leña para su casa, hacer sus sementeras y cargar a sus hijos) pero en lugar de hacer lo que prometieron se dedican exclusivamente a llevar leña a los templos. Cuyuva, enojado, echa a la calle a la madre de los muchachos con todas sus pertenencias y cuando éstos vuelven del monte la encuentran al pie de un cerezo llorando y abrazando a su hija. Entonces la mujer decide ir a Uricho con otro hermano suyo llamado Anbaua. Hiripan y Tangaxoan vuelven a prometer los mismos servicios pero nuevamente se ocupan solamente de llevar leña a los templos, por lo que Ambaua también los expulsa de su casa. Finalmente los muchachos con su madre y su hermana se van a Pareo con otro tío, Zirutame, quien reconoce que son señores y en lugar de recibirlos como sirvientes les dice que se dediquen a llevar leña para los templos. Hiripan y Tangaxoan llevan entonces leña a los templos de Pátzcuaro y allí los descubren los viejos de Tariacuri quien, al enterarse, envía por ellos, por su madre y por su hermana. Por el tamaño con que se representa a la hermana de Hiripan y Tangaxoan en la lámina 29 podría pensarse que era todavía una niña.

Notas: El parentesco entre los personajes mencionados en estos pasajes de la Relación es confuso. Hiripan y Tangaxoan eran primos hermanos, uno hijo de Zetaco y el otro de Aramen, y de madres distintas (cuando expulsan a Zetaco y a Aramen de Vacananbaro se habla de "sus madres"). Por lo tanto, la mujer que los acompaña durante su periplo es la madre de alguno de ellos, no de ambos. Igualmente, la hija de la mujer es hermana de alguno de ellos y prima del otro. Cuando Chapa invita a Hiripan y a Tangaxoan a Hetoquaro para hacerlos sacerdotes y para que su hermana hiciera ofrendas para Curicaueri sin duda estaba pidiendo a ésta como mujer (de las que estaban encerradas y que eran mujeres de Curicaueri pero con las que los señores tenían hijos)..