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Datos para citar este texto:
Jerónimo de Alcalá, Relación de Michoacán, Moisés Franco Mendoza (coord.), paleografía Clotilde Martínez Ibáñez y Carmen Molina Ruiz, México, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 2000, p.252
Folio p en ediciones
6 v 252

sus parientes. Y hay otras casas que no están en ella más
de marido e mujer, y en otras, madre e hija, e ansi
desta manera. A estos principales llamados ocánbe-
cha, por este oficio no les solían dar más de leña y algu-
na sementerilla que le hacían y otros le hacían co-
taras. Y agora, mucha veces, en achaque del tribu-
to, piden demasiado a la gente que tienen en cargo
y se lo llevan ellos, y éstos guardan muchas veces los
tributos de la gente, especialmente oro y plata.

Había otro diputado sobre todos éstos, que era des-
pués del cazonçi, éste agora recoge los tributos de
todos los principales llamados ocánbecha.

Hay otro llamado piróvaqua vandari, que tiene cargo de re-
coger todas las mantas que da la gente y algodón para
los tributos, y éste todo lo tiene en su casa y tiene cargo
de recoger los petates y esteras de los oficiales, para las
necesidades de común.

Hay otro llamado tareta vaxátati, diputado sobre todos
los que tienen cargo de las sementeras del cazonçi, y a-
quél sabía las sementeras cúyas eran. Este era como ma-
yordomo mayor deputado sobre todas las sementeras,
que otro mayordomo había sobre cada sementera, el cual la
hacía sembrar y desherbar y coger por todos los pueblos,

para las guerras y ofrendas a sus dioses.

Había otro mayordomo mayor diputado sobre todos los oficiales
de hacer casas, que eran más de dos mil, otros mil para la re-
novación de los qúes, que hacían muchas veces. No entendían