sus parientes. Y hay otras casas que no están en ella más de marido e mujer, y en otras, madre e hija, e ansi desta manera. A estos principales llamados ocánbe- cha, por este oficio no les solían dar más de leña y algu- na sementerilla que le hacían y otros le hacían co- taras. Y agora, mucha veces, en achaque del tribu- to, piden demasiado a la gente que tienen en cargo y se lo llevan ellos, y éstos guardan muchas veces los tributos de la gente, especialmente oro y plata.
Había otro diputado sobre todos éstos, que era des- pués del cazonçi, éste agora recoge los tributos de todos los principales llamados ocánbecha.
Hay otro llamado piróvaqua vandari, que tiene cargo de re- coger todas las mantas que da la gente y algodón para los tributos, y éste todo lo tiene en su casa y tiene cargo de recoger los petates y esteras de los oficiales, para las necesidades de común.
Hay otro llamado tareta vaxátati, diputado sobre todos los que tienen cargo de las sementeras del cazonçi, y a- quél sabía las sementeras cúyas eran. Este era como ma- yordomo mayor deputado sobre todas las sementeras, que otro mayordomo había sobre cada sementera, el cual la hacía sembrar y desherbar y coger por todos los pueblos,
para las guerras y ofrendas a sus dioses.
Había otro mayordomo mayor diputado sobre todos los oficiales de hacer casas, que eran más de dos mil, otros mil para la re- novación de los qúes, que hacían muchas veces. No entendían
|