Había otro llamado cherénguequa vri, diputado para hacer jubones de algodón para las guerras, con gente que tenía consigo e prencipales.
Había otro llamado quanícoqua vri, diputado para hacer arcos y flechas para las guerras, y éste lo guardaba. Y las flechas como habían menester muchas, que son de caña, la gente de la cibdad las hacían cada día.
Había otro diputado sobre las rodelas, que las guardaba, y los plumajeros las labraban de pluma de aves ricas y de pa- pagayos y de garzas blancas.
Había otro mayordomo mayor sobre todo el maíz que traían al caçonçi en mazorcas, y éste lo ponía en sus trojes muy gran- des y se llamaba quengue.
Había otro llamado hicháruta vandari, diputado para hacer canoas. Y otro llamado parícuti, barquero mayor que tenía su gente diputada para remar y agora todavía le hay.
Había otro sobre todas las espías de la guerra.
Había otro llamado vaxánoti, deputado sobre todos los men- sajeros y correos, los cuales estaban allí en el patio del caçonçi para cuando se ofrecía de inviar [a] alguna parte. Y agora sirven éstos de llevar cartas.
Tenían su alférez mayor para la guerra, con otros que llevaban las banderas, que eran de plumas de aves puestas en unas cañas lar- gas.
Todos estos oficios tenían por subcesión y herencia los que los tenían, que muerto uno quedaba en su lugar algún hijo suyo o hermano
|