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Datos para citar este texto:
Jerónimo de Alcalá, Relación de Michoacán, Moisés Franco Mendoza (coord.), paleografía Clotilde Martínez Ibáñez y Carmen Molina Ruiz, México, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, 2000, p.262
Folio p en ediciones
11 262

[ II ]
EN LOS QUES HABIA ESTOS SACERDOTES SIGUIENTES

Había un sacerdote mayor sobre todos los sacerdotes lla-
mado petámuti, que le tenían en mucha reverencia. Ya se ha
dicho cómo se componía este sacerdote, que era que se ponía una
calabaza engastonada en turquesas y tenía una lanza con
un pedernal y otros atavíos. Y otros muchos sacerdotes que
tenían este cargo, llamados cúritiecha, que eran como pedri-
cadores y hacían las cirimonias e tenían todos sus calaba-
zas a las espaldas y decían quellos tenían a sus cuestas toda
la gente. Estos iban por la Provincia a hacer traer leña, como
está ya dicho. En cada cu o templo había su sacerdote mayor, como
obispo, diputado sobre los otros sacerdotes. Llamaban a
todos estos sacerdotes curá, que quiere decir abuelo, y
todos eran casados y veníanles por linaje estos oficios y
sabían las historias de sus dioses e sus fiestas.

Había otros sacerdotes llamados curíçitacha o curípecha,
que tienen cargo de poner encienso en unos braseros, de noche,
y pilas en sus tiempos. Estos agora traen ramas y juncia
para las fiestas.

Había otros sacerdotes llamados tiuíniecha que se componían
y llevaban sus dioses a cuestas, y éstos iban ansí con sus dioses
a las guerras, y les llamaban de aquel nombre de aquel dios que
llevaban a cuestas.

Había otros sacerdotes llamados axámencha, que eran los sacrifi-
cadores, y desta dinidad era el caçonçi y los señores, y eran
tenidos en mucho.

Había otros llamados opítiecha, que eran aquellos que tenían
a los que habían de sacrificar, de los pies y de las manos, cuando los